Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Probable, acuerden países promover zonas de libre intercambio

Crearían en reunión de la ONU un sistema comercial multilateral

ROSA ELVIRA VARGAS

En el discurso, la conocida ya como Conferencia Monterrey será una vía de diálogo para que, con la mediación de la ONU, los gobiernos del mundo y los organismos financieros internacionales, como el BM y el FMI, acuerden formas para apuntalar el cumplimiento de las metas de la Declaración del Milenio, trazadas en el otoño de 2000. Pero con la incorporación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como actor principalísimo en esta reunión y los contenidos del proyecto de declaratoria final, todo apunta a que se buscará asegurar la creación de un "sistema comercial multilateral" como promotor del desarrollo.

No hay margen de duda: se pide, por ejemplo, que participen las empresas, más allá de la obtención de ganancias en el proceso de desarrollo, "de manera que inspiren confianza y se pueda contar con ellas''. Además, los países signantes se comprometerían a promover acuerdos regionales y subregionales, y zonas de libre intercambio, convencidos de que "la liberalización efectiva del comercio es un elemento importante de la estrategia de desarrollo sostenible de una nación. La expansión del comercio y de la inversión extranjera directa podría estimular el crecimiento económico, y ser una importante fuente de empleo''.

Y para que surja una alianza entre países desarrollados y en desarrollo, y que el financiamiento se consiga, en la misma conferencia se establecería el compromiso irrestricto de adoptar políticas racionales, promover una nueva gestión pública en todos los niveles y respetar el estado de derecho.

Segunda opción luego de que Chile declinó ser la sede de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, de Naciones Unidas, Monterrey fue designada para organizar esta reunión por ser "un caso de éxito en cuanto al financiamiento del desarrollo regional'' y, contra lo que revelan las evidencias, porque cumple "todos los requisitos'' en materia de instalaciones y seguridad, según los promotores del encuentro, al que asistirán unos cincuenta jefes de Estado y de gobierno, del 18 al 22 de este mes.

Los antecedentes de la conferencia

El antecedente que da origen a la celebración de la ya denominada Conferencia Monterrey se remonta a la Declaración del Milenio, emitida en septiembre de 2000 durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese documento se marcaron objetivos para el desarrollo mundial, para ser cumplidos en un plazo de 15 años, entre los cuales figuran la reducción de la pobreza, mejorar las condiciones sociales y los niveles de vida, posibilitar el acceso universal a la educación básica, impulsar políticas de equidad de género, combatir enfermedades y proteger el medio ambiente.

Hasta ahí todos de acuerdo -la declaración fue suscrita por 189 países-, salvo porque de inmediato surgió la pregunta: Ƒde dónde saldrían los recursos para cumplir con los objetivos?

Y se decidió discutir el tema para encontrar los mecanismos para financiar el desarrollo deseable precisamente en una reunión a la que asistieran no sólo Naciones Unidas y los representantes de los gobiernos del mundo, sino también las llamadas instituciones de Bretton Woods -Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional-, a las que se sumará la Organización Mundial de Comercio.

A instancias del secretario general de la ONU, Kofi Annan, se creó entonces un Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Financiación para el Desarrollo, en el cual, como ya se sabe, se encuentra el ex presidente Ernesto Zedillo, pero también personajes como Jacques Delors, ex ministro de Finanzas y presidente de la Comisión Europea; Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos; Alexander Livshitz, presidente del Banco de Crédito Ruso, y Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de la empresa Japan Softbank.

Este grupo presentó un informe en el que de entrada subraya que la responsabilidad principal para asegurar el crecimiento económico y la equidad radica en los gobiernos nacionales, y llama a los países en desarrollo a asumir políticas fiscales equilibradas, disciplina macroeconómica y gobiernos justos y efectivos, bases fiscales seguras, apoyo al capital humano e instalación o fortalecimiento de planes de pensión.

A partir de la decisión de impulsar esta conferencia se han realizado diversos encuentros, foros y reuniones de trabajo del comité preparatorio, luego de los cuales se elaboró el llamado Consenso de Monterrey, en el que se asume que en la búsqueda común del crecimiento, la eliminación de la pobreza y el desarrollo sostenible, se requieren mecanismos para movilizar el ahorro interno, público y privado, mantener un nivel adecuado de inversiones productivas y mejorar el capital humano.

Por supuesto, también se subraya como tarea esencial aumentar la eficacia, coherencia y compatibilidad de las políticas macroeconómicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año