Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Habrá respaldo más decidido para los excluidos del desarrollo, expresa el jefe del Ejecutivo

Abatir pobreza "requiere de un trabajal": Fox

Asegura la secretaria de Desarrollo Social que el programa Oportunidades mantendrá beneficios para más de tres millones de familias y que se reforzará en las ciudades

El presidente Vicente Fox afirmó que en el país la lucha contra la pobreza "requiere de un trabajal", y que en ello está dedicado "un ejército de servidores públicos".

La emisión del programa Fox Contigo -que se grabó desde el jueves- la dedicó el mandatario a hablar con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, sobre el programa Oportunidades, el cual sustituyó al de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

Oportunidades, dijo el Presidente, "mejora con muchos añadidos" al Progresa, del que "permanecen todos los sustantivos". Señaló que "ahora va a haber novedades y un respaldo más decidido a las familias que, excluidas del desarrollo, merecen toda nuestra atención prioritaria y todo nuestro compromiso".

Al fin y al cabo, expresó, para eso está él en la Presidencia de la República, "para servirles a ustedes de la manera en que lo merecen".

Durante la emisión, los productores del programa afirmaron que así como "el príncipe del cuento no podía matar solo al dragón", sino que necesitó "de sus ejércitos, de sus valientes caballeros y del pueblo, que espantaba al monstruo a gritos y cacerolazos", el gobierno de Fox requiere de la participación de todos los ciudadanos "para matar al dragón de la pobreza".

En ese tenor, la pregunta de la encuesta que ayer se realizó en el programa fue: "Ƒestaría dispuesto a participar para que México salga de la pobreza y vaya rumbo al Primer Mundo, si el gobierno y el Presidente le dicen cómo?"

Cuando concluyó el programa, el 96.23 por ciento de las personas que se comunicaron -una vez más no se dijo cuántos- respondió que sí, y "sólo 3.77 por ciento respondió que no".

El conductor de la emisión resumió: "Esto es algo muy interesante. Estos resultados no se manipulan ni se filtran, y algún día conoceremos la mecánica de las encuestas para que ustedes le tengan más confianza".

Asimismo, Vázquez Mota informó que Oportunidades mantendrá los beneficios del Progresa para más de 3 millones de familias, y refirió que si bien dicho programa abarca a los 32 estados del país y al Distrito Federal, se reforzará en las ciudades.

Explicó por qué: "Sabemos que la pobreza, desafortunadamente, no sólo está en las zonas rurales, y hoy, Oportunidades, y esta es una diferencia muy importante, también llegará a las zonas semiurbanas y urbanas".

La funcionaria dijo que la meta de este programa, para finales de 2002, es lograr una cobertura de 4 millones de familias, con lo que se colocaría como "el más importante de carácter social que se está llevando a las familias de pobreza extrema".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año