Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
De fayuquero a líder del cártel de Tijuana

Benjamín Arellano Félix nació en Culiacán, Sinaloa, entre 1952 y 1955, según los registros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Existen tres fechas probables de nacimiento: 3 de diciembre de 1952, 11 de agosto de 1953 y 8 de noviembre de 1955.

Mejor conocido en el mundo de las drogas como El Señor, El Min, Colores, o El licenciado Sánchez, había sido ubicado por autoridades de México y Estados Unidos en San Pedro Garza García, Nuevo León; San Diego, California, y San Antonio, Texas.

La DEA ofrecía 2 millones de dólares a quien proporcionara informes que llevaran a su captura; hasta el momento nadie ha reclamado ese pago.

A principios de los 80, Benjamín Arellano y su familia se dedicaron a contrabandear artículos para el hogar, luego de que su padre, de oficio mecánico, había decidido salir de Mazatlán a Guadalajara para mejorar su nivel de vida. Sin embargo, fue hasta que se trasladaron a Tijuana donde, bajo el cobijo de su tío Jesús Labra Avilés, pasó de fayuquero a principal líder del cártel de Tijuana.

Según reportes de autoridades mexicanas, aun cuando se le consideraba "un hombre sumamente peligroso", también señalan que era "el cerebro" de toda la organización, mientras que su hermano Ramón Arellano, quien murió el 10 de febrero de este año, en Mazatlán, era el encargado de los ajustes de cuentas y el responsable del área de seguridad del cártel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año