Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Denuncia ACNUR que en Africa condicionaron ayuda a cambio de relaciones con niños

Investigará la ONU casos de abuso sexual infantil perpetrados por empleados del propio organismo

REUTERS

Naciones Unidas, 27 de febrero. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, alarmado por las denuncias de abuso sexual infantil cometido por trabajadores de agencias de ayuda humanitaria de la ONU en Africa, prometió el miércoles investigar y tratar de poner fin a estos casos.

Annan "está muy perturbado y alarmado por estas noticias y reitera la política de tolerancia cero para actos de esta naturaleza cometidos por empleados o afiliados al organismo", dijo a los periodistas la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

"Annan actuará con la firmeza necesaria si alguna de estas acusaciones se confirma, y hacerlo de manera expedita y transparente", agregó.

Un equipo de la ONU llegó el miércoles a Africa para iniciar una investigación sobre las acusaciones, contenidas en un estudio divulgado el martes por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la organización humanitaria británica Save the Children, dijo Okabe.

El estudio, efectuado entre miles de refugiados procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, halló que casi 70 por ciento de los trabajadores de 40 organizaciones de ayuda humanitaria que laboran en Africa occidental han mantenido relaciones sexuales con niños, a cambio de alimentos, medicinas y otros suministros enviados para salvar sus vidas.

La mayoría de los implicados en el abuso sexual contra niños son empleados que fueron contratados en la misma zona por grupos privados de asistencia humanitaria o por dependencias de la ONU para trabajar en sus misiones en el continente africano.

No obstante, algunos empleados de la ONU destacados en Sierra Leona están involucrados también en casos de abuso infantil, según el estudio.

El escándalo representa un nuevo y grave problema para la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Africa.

En enero, investigadores de la ONU informaron que sus trabajadores en Nairobi recolectaron ilegalmente millones de dólares de los refugiados para ayudarlos a salir de Africa a comienzos de la década de los 1990.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año