Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se omitió información en nota sobre relatora de la ONU

Señora directora: Por medio de esta carta me permito precisar datos de la nota publicada el día 27 de febrero de 2002, titulada "Los estados deben actuar unidos en defensa de los migrantes, plantea relatora de la ONU" en la página 12. Allí se menciona la dinámica en que cayó la reunión con la relatora especial para los Derechos Humanos de los Migrantes, de Naciones Unidas, Patricia Rodríguez Pizarro.

Ciertamente existieron carencias de información de parte nuestra, debido a una serie de circunstancias en las que asumimos cierta responsabilidad.

Sin embargo, en dicha reunión mencioné la creación del Consejo de la Frontera Norte y del Consejo de la Frontera Sur, proyectos a cargo de la Comisión de Asuntos Fronterizos que yo presido, en los cuales se busca aglutinar legisladores fronterizos con el propósito de discutir los problemas de la región. El tema de los derechos humanos de los migrantes es uno de los puntos torales del proyecto.

La Comisión de Asuntos Fronterizos se comprometió con Rodríguez para recabar y enviarle la información que nos solicitó a cada una de las comisiones invitadas.

Finalmente me ofrecí a coordinar un segundo encuentro con la doctora Rodríguez, una vez que haya finalizado su gira por ambas fronteras. En esta reunión le haremos entrega de la información que nos ha solicitado y recibiremos las recomendaciones que considere pertinente en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

Senador Jeffrey M. Jones J.


El CGH, manifestación de la derrota, considera

Señora directora: Digámoslo claramente: lo que queda del CGH no es más que una vanguardia aislada, desesperada y con prácticas porriles. Sus actos no hacen sino servir a quienes quieren que la UNAM se quede tal como está. Es cierto que no hay discurso o manifiesto en el que no invoquen a la democracia y a la defensa de la Universidad Pública y su compromiso social, pero en la realidad representan exactamente lo contrario; son su incontrovertible negación, pues atentan contra la esencia de ambas: la libertad de pensamiento y de expresión.

No pretendo ni siquiera insinuar que se debe apoyar acríticamente el proceso del congreso iniciado por el Consejo Universitario. Al contrario, la comunidad debe estar muy atenta para que efectivamente se trate de un acto democrático, representativo y con legitimidad; pero eso sólo se logrará participando, proponiendo, dialogando, convenciendo, utilizando los espacios para ensancharlos, estableciendo puentes con todos los sectores y con las diversas formas de pensar que afortunadamente coexisten en la UNAM. La transformación para que sea posible necesita sumar.

Por televisión vi a los maestros de la Facultad de Filosofía defendiendo las votaciones; los mismos que durante la huelga se enfrentaron a la cerrazón de las autoridades y buscaron una solución justa, producto de la negociación y el entendimiento; los mismos que no cayeron en la provocación y siempre apostaron por el diálogo inteligente; los mismos que, tras la entrada de la policía, pidieron la libertad de los estudiantes presos. Entre ellos, vi al maestro Federico Alvarez, hombre de letras y principios, haciéndole frente a la agresión con el mismo valor con el que en el Che Guevara defendió sus ideas y advirtió al CGH: "más vale una victoria parcial que una derrota total". Si este CGH no es la manifestación más nítida de la derrota total de un movimiento que tantas esperanzas provocó en sus inicios, no sé qué lo sea.

Mi solidaridad y reconocimiento a los maestros y estudiantes que resistieron la agresión.

Fernando Belaunzarán


Piden a Fox evitar reprimir a opositores a encuentro económico

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta abierta dirigida a Vicente Fox Quesada.

Un año atrás, el 27 de febrero del 2001, con motivo de la realización en Cancún del Foro Económico Mundial, una manifestación pacífica fue artera y salvajemente reprimida ante los ojos de todo México y el mundo. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo una investigación a fondo de lo sucedido ni mucho menos se ha castigado a los culpables de un ataque tan injustificado y arbitrario.

A pesar de que se le ha querido presentar como un exceso de la policía local, nunca fue despejada la duda de la responsabilidad federal, en la medida en que en el lugar se encontraba presente la Policía Federal Preventiva y que el Estado Mayor Presidencial tenía desde días antes el control de la zona por la dimensión internacional del acto y porque usted mismo, señor Presidente, se encontraba en la ciudad.

En marzo próximo se realizará en nuestro país otro acto internacional de gran importancia: la Conferencia Internacional Sobre Financiamiento para el Desarrollo organizada por la ONU, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey. Con ese motivo habrá diversas expresiones de la sociedad civil. Vemos con preocupación que se habla ya de grandes preparativos policiacos para "prevenir" manifestaciones de protesta. Resulta claro que ?dada la dimensión internacional, el nivel de los invitados y su propia presencia, señor Presidente? existe una responsabilidad federal del más alto nivel que no puede eludirse o descargar en posibles "excesos" policíacos. Lo llamamos a evitar que se repitan los lamentables y escandalosos sucesos de Cancún, a que México no se sume a la nota roja de otras citas internacionales, a ser congruente con el respeto a los derechos humanos que su gobierno viene pregonando. No se pueden buscar sanar viejas heridas abriendo otras.

Atentamente,

Héctor de la Cueva, Ana Colchero, Luis González Souza, Margarita González de León, José Narro Céspedes, Homero Aridjis, Tulio Arroyo Marroquín, Nuria Fernández, Hilda Salazar, Red Mexicana de Acción frente a Libre Comercio, Colectivos Estudiantiles, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, CDH Tepeyac, Centro de Estudios Ecuménicos, Cencos y varias firmas más.


Llaman al cese del hostigamiento contra evangélicos

Señora directora: Recurrimos a El Correo Ilustrado para demandar que cesen los hostigamientos, secuestros y expulsiones de creyentes cristianos evangélicos en San Juan Chamula, Chiapas. Este fin de semana fueron secuestrados, por caciques católicos tradicionalistas, diez indígenas protestantes cuando se dirigían hacia Pilalchén, para participar en una concentración evangélica.

Quienes suscribimos esta carta, manifestamos nuestro rechazo a la intolerancia que se expresa en actos persecutorios como el referido. También nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas que padecen las persecuciones. Ellos y ellas defienden su derecho a la libertad de conciencia.

Nuestros hermanos en la fe indígenas reivindican para sí la libertad de elegir su identidad, con esto demuestran que existen varios caminos para ser indios e indias. Es un estereotipo autoritario, negación de toda cultura democrática, señalar a los indígenas evangélicos de ser elementos ajenos y peligrosos para las comunidades indias porque las dividen. Quienes así piensan, quisieran la petrificación en el tiempo de una cierta organización social. Desde esta óptica los indígenas evangélicos se tienen bien ganados los palos que les dan. Para nosotros es de una aguda miopía negarse a ver lo obvio: las culturas cambian y la pluralidad es el horizonte que los conservadurismos quieren cancelar.

Casos como el de los secuestrados en Chamula, que según algunas fuentes ya fueron liberados gracias a las movilizaciones pacíficas que hicieron familiares y hermanos en la fe ante la Subprocuraduria de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas, debieran recibir mayores espacios en los medios de comunicación. La flagrante violación a sus derechos humanos que sufren los indígenas evangélicos en muchos lugares de nuestro país pocas veces se convierte en noticia de interés para la prensa escrita y electrónica. Es tiempo de hacer a un lado sus prejuicios y dejar de discriminar a mexicanos con los mismos derechos que nos consagra a todos la Constitución y otros instrumentos jurídicos internacionales reconocidos por nuestro país.

Atentamente,

Patricia Zazueta Carpinteyro, Ruth Belmont Muñoz, Manuel Zazueta Carpinteyro, Rosa Martínez Vázquez, Martín Vázquez Murillo, Oscar J. Domínguez Martínez, Alfredo Echegollen Guzmán, y 15 firmas más


Invitación

Continuando con las actividades de Jueves en Rebeldía, invitamos a todas y todos este 28 de febrero a la presentación del video y charla: "Sembrando la lucha en los pueblos de Morelos": Testimonio de los habitantes de Tenextepango ante las arbitrariedades del gobierno, con la participación de habitantes de Tenextepango y realizadores del video.

La cita es a las 19 horas en el Multiforo Cultural Alicia, avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. La entrada es libre.

Multiforo Alicia y CCD Rebeldía del FZLN-DF
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año