Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Sin cambios incluirá en la Gaceta Oficial la legislación del Instituto de las Mujeres: Ríos

Niega el GDF que incumpla en la promulgación de ordenamientos

Algunas leyes aprobadas por la ALDF ya se publicaron o están en proceso, señala

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal se publicará tal como la envió la Asamblea Legislativa, aseguró ayer la consejera jurídica capitalina, María Estela Ríos, quien anunció también que hoy aparecerá publicada en la Gaceta Oficial la legislación de Establecimientos Mercantiles.

Dijo: "todas las leyes que fueron enviadas por la Asamblea Legislativa ya se han publicado, como es el caso de la Ley de Protección de los Animales, o están en proceso".

En entrevista, la consejera jurídica afirmó que las autoridades han cumplido en tiempo y forma con la publicación de las legislaciones aprobadas por la ALDF, y aseguró que en ninguno de los casos el gobierno ha faltado a las disposiciones legales.

Respecto del tiempo que ha tardado la publicación de la Ley del Instituto de las Mujeres, que fue motivo de queja de legisladoras de todos los partidos representados en la ALDF, Ríos aclaró que "no tenemos fecha límite para publicar una ley, lo que pasa es que cada legislación debe pasar por un proceso interno que debe agotarse, y en este caso ya concluyó".

Sobre el Instituto de las Mujeres, la consejera jurídica advirtió que llama la atención de las autoridades capitalinas el carácter de organismo descentralizado que le otorgaron los legisladores.

Explicó: "desde el punto de vista jurídico, el GDF no coincide con la idea de que un organismo descentralizado se haga cargo de hacer efectivo un derecho establecido en la Constitución, como es el caso de la equidad y la igualdad".

En términos administrativos, agregó, un organismo descentralizado tiene como función llevar a cabo ciertas actividades que técnicamente no puede realizar la autoridad directamente. El punto que analizan las autoridades capitalinas, afirmó la consejera, es qué tan operativo resultará el instituto con la característica que le otorgaron los diputados locales, cuando se trata de derechos cuyo cumplimiento está a cargo del Estado.

Aunque organismo descentralizado, el Instituto de las Mujeres estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, que vigilará la operatividad de esta dependencia.

María Estela Ríos anunció también que hoy aparecerá publicada en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Establecimientos Mercantiles y que el pasado martes se publicó la de protección a los animales.

También el próximo lunes se entregarán a la Asamblea Legislativa las propuestas de modificación al Código Penal para tipificar el secuestro exprés como privación ilegal de la libertad.

Discrepancias

La presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, manifestó que al parecer existe discrepancia por parte del gobierno capitalino, porque de acuerdo con lo aprobado por la ALDF, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal será un órgano descentralizado con patrimonio propio. Por lo que, abundó la legisladora priísta, "pudiera considerarse un órgano costoso que tomara decisiones no tan cercanas a una línea general y con cierto grado de independencia del gobierno de la ciudad que parecen no deseadas".

Precisó que de acuerdo con lo aprobado, el Instituto de las Mujeres ya no quedaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, sino de la de Gobierno. "Este proyecto fue plasmado al paso de los meses con la participación de mujeres no solamente de la ALDF, sino de investigadoras y especialistas en equidad y género, y de organizaciones no gubernamentales. Finalmente se logró el consenso de que sea un instituto descentralizado y que su manejo, su relación, sea más directa con una área más política que social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año