Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
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Economía

La antigüedad de la flota, problema básico: Cerisola

Crédito de Nafin por $240 millones para pequeños autotransportistas

Nacional Financiera (Nafin) y la fabricante Navistar signaron un contrato de apertura de línea de crédito en cuenta corriente por 240 millones de pesos para el Programa de Financiamiento para Pequeños Autotransportistas, en cuyo diseño participó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El programa tiene como propósito satisfacer las necesidades básicas del autotransporte, y hacer accesible el crédito a los pequeños autotransportistas para la renovación de sus vehículos.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que esa agrupación trabaja en una propuesta ''más coherente'', pues considera que los 240 millones de pesos del programa de Nafin y el fabricante de camiones Navistar sólo alcanzarán para comprar 240 tractocamiones sin su correspondiente caja, en cuyo caso el precio se elevaría a 1 millón 300 mil pesos por unidad.

La propuesta de la Canacar prevé un programa de renovación de flota a 10 años, lapso en el que se requerirá la inversión de 250 mil millones de pesos para reducir la edad promedio de los vehículos en circulación -que actualmente es de 17 años- a entre cinco y siete años.

El programa de créditos de Nafin no es viable porque es limitado, consideró, pero al mismo tiempo opinó que ese esquema requiere la voluntad política del gobierno para resolver el problema de la antigüedad de la flota.

Pedro Cerisola, quien firmó como testigo de honor junto con el director de Nafin, Mario Laborín Gómez, explicó que un problema fundamental que aqueja al sistema de autotransporte es la antigüedad de la flota vehicular.

Mencionó que para el caso del autotransporte de pasajeros la edad promedio de la flota es cercana a los nueve años, y en algunos segmentos rebasa los 12, en tanto que para el de carga promedia los 16 a 17 años. ''Esta situación resulta claramente desventajosa ante la competencia internacional que se avecina y las exigencias de seguridad y calidad de los usuarios de transporte''.

El titular de la SCT señaló que el esquema de financiamiento se suma a otras iniciativas, algunas en estudio y otras ya en operación, orientadas a coadyuvar en la solución de esa problemática.

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