Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera

Innovación tecnológica es motor de desarrollo global

Por He Yin,Diario del Pueblo

Los estudiantes de la escuela

Los estudiantes de la escuela primaria participan en una competición de vuelo de modelos de aviones en el condado Danzhai, provincia de Guizhou, el 31 de diciembre de 2020. Huang Xiaohai / Pueblo en Línea

 

 

Una nueva revolución tecnológica y transformación industrial está en pleno desarrollo, trayendo cambios profundos al desarrollo humano y brindando una nueva forma de resolver problemas y enfrentar los desafíos del desarrollo global.

 

Actualmente, el mundo se enfrenta a varios desafíos, como la pandemia de COVID-19 y la gente es particularmente consciente de que la ciencia y la tecnología tienen un impacto profundo en el futuro y el destino de los países y en la felicidad y el bienestar de las personas.

 

La innovación tecnológica es el motor de la recuperación de la economía mundial. Un informe publicado por el Foro Económico Mundial encontró que durante el periodo de prevención y control de la epidemia, 10 tendencias tecnológicas importantes se han acelerado aún más, incluidas las compras en línea y la distribución robótica, el pago digital y sin contacto, la oficina remota, la educación remota, la atención médica remota, el entretenimiento en línea y la cadena de suministro 4.0, la impresión 3D, los robots y drones, la tecnología de la información y la comunicación 5G.

 

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha publicado un informe en el que pide a los responsables políticos de todos los países que aprovechen la oportunidad del avance tecnológico para establecer una estrategia digital para el futuro y apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo del país.

 

China ha tomado la innovación como la primera fuerza impulsora para liderar el desarrollo y ofrecer respuestas innovadoras que han atraído la atención mundial, demostrando el gran poder de la innovación. El cohete portador Long March 5B realizó su vuelo inaugural, la sonda "Tianwen-1" viajó a Marte, se lanzó el sistema global de navegación por satélite Beidou-3, el sumergible tripulado "Fendouzhe" completó la prueba a 10,000 metros de profundidad en la fosa de las Islas Marianas, la primera unidad de energía nuclear de China que utiliza la tecnología Hualong One se conectó con éxito a la red eléctrica, el prototipo de computadora cuántica "Jiuzhang" alcanzó la "superioridad cuántica" y la cápsula de la sonda Chang'e-5 regresó con muestras lunares... El desempeño de la innovación científica y tecnológica de China sigue sorprendiendo al mundo.

 

Servir a al pueblo es la esencia de la innovación tecnológica. Los países deben explorar conjuntamente el establecimiento de un sistema de políticas para apoyar una nueva revolución científica y tecnológica y el cambio industrial, y crear un entorno de cooperación internacional, de modo que los resultados de la innovación tecnológica beneficien a más países y personas.

 

Jonathan Woetzel, director del McKinsey Global Institute, indicó en una publicación en las redes sociales que durante los últimos 10 años, Asia ha representado el 52% del crecimiento de los ingresos de las empresas tecnológicas globales, el 43% de los fondos lanzados, el 51% del gasto de la investigación y el desarrollo y el 87% de aplicaciones patentadas. La cooperación es la clave del auge de las tecnologías asiáticas.

 

China sabe que el intercambio abierto es la vía clave para explorar la frontera de la ciencia, promoviendo activamente la cooperación internacional en ciencia y tecnología, implementando estrategias de cooperación internacional más abiertas.

 

China aporta su sabiduría y fuerza a la implementación desde el proyecto del reactor experimental hasta la fusión nuclear, se une a COVAX y promueve las vacunas como bienes públicos globales, y comparte métodos para gestionar datos de muestras lunares con científicos de todo el mundo. El Radiotelescopio Apertura Esférica de 500 metros de diámetro de China (FAST, por sus siglas en inglés), se abrirá oficialmente a la comunidad científica a partir del 1 de abril de este año...

 

China ha fortalecido la cooperación internacional en innovación en ciencia y tecnología con acciones prácticas para promover soluciones a problemas globales y mejorar el bienestar de la humanidad, ganando el reconocimiento de la comunidad internacional.

 

El mundo se enfrenta a enormes cambios nunca vistos en los últimos cien años, y la innovación tecnológica es una de las variables clave. Para buscar nuevas oportunidades en una crisis, el mundo necesita dedicarse a la innovación tecnológica.

 

 

Una profesional de la salud aplica la vacuna contra COVID-19

 

Una profesional de la salud aplica la vacuna contra COVID-19 a un hombre en la ciudad de Jian, provincia de Jiangxi, el 5 de enero de 2021. Chen Fuping / Pueblo en Línea

 

Museo de Ciencia y Tecnología de Lu'an

Museo de Ciencia y Tecnología de Lu'an, provincia de Anhui, el 3 de enero de 2021. Tian Kaiping / Pueblo en Línea

 

  1. China contribuye a la reducción de la pobreza mundial

 

Por He Yin,Dairio del Pueblo

 

Arroz híbrido suministrado por China en Gihanga

Arroz híbrido suministrado por China en Gihanga, Burundi, 13 de enero de 2019. (Foto: Lv Qiang/ Pueblo en Línea)

 

 

China ha ganado la batalla nacional contra la pobreza, erradicando la indigencia que durante miles de años azotó a la nación. Como el país en desarrollo más grande del mundo, China ha logrado hitos extraordinarios, que lo convierten en un punto de referencia para el futuro global en la lucha contra la pobreza.

 

La pobreza siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo y la gobernanza mundiales. La Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales consideran la erradicación de la pobreza y el desarrollo como derechos humanos básicos. La Agenda de Sostenibilidad de las Naciones Unidas para el 2030 incluye la erradicación de la pobreza entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, en el mundo hay más de 700 millones de personas que padecen pobreza extrema, realidad que la pandemia ha acentuado. Para lograr el ideal humano común de erradicar la pobreza, el mundo necesita una voluntad firme y una acción concreta.

 

China siempre ha sido en el orbe un activo defensor y promotor de la erradicación de la pobreza. Su contribución a esta causa se refleja en el hecho de que los logros del esfuerzo nacional han servido para aumentar la confianza mundial, permitiendo diferentes tipos de colaboraciones. Estas acciones también se ajustan al compromiso de China de promover formas mutuamente beneficiosas de cooperación y desarrollo común con otros países e incidir en que todos los países puedan compartir los frutos del desarrollo.

 

Los cimientos chinos en la lucha contra la pobreza han despertado interés en la comunidad internacional y han calado hondo. En los últimos años, enviados de numerosos países han arribado a China para comprender las medidas adoptadas por el país. En general, existe una clara tendencia en que los países en desarrollo pueden confiar en la experiencia de China para eliminar la pobreza que padecen.

 

En diciembre del 2018, la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre la eliminación de la pobreza rural, incorporando conceptos como "alivio preciso de la pobreza" y "cooperación mutuamente beneficiosa".

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que "las estrategias de reducción de la pobreza son la única manera de alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030".

 

China ha promovido activamente la cooperación internacional para la reducción de la pobreza, ha cumplido con sus responsabilidades internacionales en este ámbito y ha prestado asistencia, dentro de sus capacidad, a los países en desarrollo. China no sólo coopera con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para ayudar a los países en desarrollo a reducir la pobreza, sino que también promueve proyectos de cooperación dentro de la Iniciativa de Cooperación para la Reducción de la Pobreza en Asia Oriental y el Programa de Reducción de la Pobreza y Cooperación Popular China-África.

 

En el río Mekong, los expertos chinos en reducción de la pobreza ayudaron a las aldeas a no tener que depender del agua de lluvia y de los ríos, y a disfrutar de agua potable; a salir de los caminos de tierra y entrar en la era del hormigón; a salir de las cabañas de paja y empezar a vivir en inmuebles modernos y cómodos. En países como Madagascar, Nigeria y Mozambique, el arroz híbrido chino ha permitido a los agricultores locales realizar sus sueños de aumentar la producción e ingresos de alimentos. Durante más de 20 años, los expertos chinos han difundido las "semillas de la riqueza" en más de 100 países y regiones, ayudando a resolver problemas locales de desarrollo con el poder de la ciencia y la tecnología.

 

Geingob, presidente de Namibia, ha destacado que "China demuestra al mundo que la erradicación de la pobreza es posible".

 

China siempre ha creído que el desarrollo conjunto es el verdadero desarrollo, que las oportunidades de mejorar el nivel de vida deben ser más igualitarias y que todos deben compartir los resultados del desarrollo global.

 

China se ha unido a otros países en la construcción de la iniciativa "la Franja y la Ruta" y la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030, abogando por el establecimiento del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y ayudando a los países pertinentes a desarrollar, proponer y aplicar activamente las "Diez Principales Cooperaciones entre China y África" y las "Ocho Acciones Principales".

 

Por otra parte, China apoya y ayuda a erradicar la pobreza a un gran número de países en desarrollo, especialmente a los que están más abajo, demostrando su responsabilidad como potencia global. Los políticos extranjeros han reconocido que ningún país tiene la capacidad de China para actuar en la erradicación de la pobreza y la cooperación Sur-Sur. Es por ello por lo que China seguirá trabajando incansablemente junto a otros países en la construcción de una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad, sin pobreza y con prosperidad universal.

 

 

 

Proyecto sino-camboyano de construcción de carreteras en la provincia Kampong Thom

Proyecto sino-camboyano de construcción de carreteras en la provincia Kampong Thom, Camboya, 3 de septiembre de 2019.

 

 

Agricultores de Kigali, exhiben setas cultivadas con tecnología china

 

Agricultores de Kigali, exhiben setas cultivadas con tecnología china, Ruanda, 20 de julio de 2018. (Foto: Li Zhiwei/ Pueblo en Línea)

 

  1. El comercio exterior chino muestra un buen crecimiento

 

Por Du Haitao, Diario del Pueblo

 

En 2020, las exportaciones e importaciones de bienes alcanzaron los 32.16 billones de yuanes, un 1.9% más año con año, un nuevo récord histórico. Las exportaciones ascendieron a 17.93 billones de yuanes, un 4% más. Las importaciones se situaron en 14.23 billones de yuanes, una disminución del 0.7%. China tiene un superávit comercial de 3.7 billones de yuanes, un aumento del 27.4%, según cifras publicadas recientemente por la Administración General de Aduanas.

 

“Ante el difícil y complejo entorno internacional y las severas repercusiones de la pandemia de COVID-19, el comercio exterior chino ha superado con creces las expectativas. Su volumen ha alcanzado un nuevo récord histórico. China es la única economía importante que ha logrado un crecimiento positivo en el comercio de mercancías, lo que destaca la resistencia y la competitividad general del comercio exterior chino”, dijo Li Kuiwen, portavoz y director del departamento de análisis de estadísticas y marketing de la Administración General de Aduanas.

 

En 2020, a pesar de las dificultades, el comercio exterior chino registró un buen comportamiento. Tanto las exportaciones como las importaciones han mantenido un crecimiento positivo durante 7 meses consecutivos a partir de junio de 2020. El volumen de exportaciones e importaciones y el volumen total de exportaciones han alcanzado un nivel récord, consolidando aún más el estatus de China como la principal potencia comercial de mercancías del mundo y demostrando gran resiliencia y competitividad global.

 

En 2020, los cinco principales socios comerciales de China fueron: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Las exportaciones e importaciones con los países que bordean la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentaron un 1% a 9.37 billones de yuanes.

 

“Debido a la pandemia de COVID-19, muchas aerolíneas internacionales han suspendido o reducido vuelos, lo que ha provocado una caída drástica de la capacidad. La Administración General de Aduanas tomó rápidamente diez medidas para apoyar el desarrollo de los trenes de carga China-Europa para garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro”, dijo Li Kuiwen.

 

Los trenes de carga China-Europa realizaron 12.4 mil viajes y enviaron 1,135 millones de contenedores estándar en 2020, un incremento interanual de 50% y 56%. El porcentaje de contenedores llenos alcanzó el 98.4%.

 

El comercio exterior cayó dramáticamente como resultado de la epidemia, destacando una fortaleza de China: su gran mercado interno, con una demanda estable de importaciones. En 2020, las importaciones de recursos, como petróleo y minerales metálicos, aumentaron un 7.3% y un 7%, respectivamente. Además, las exportaciones de productos que representan un activo tradicional de China continuaron aumentando.

 

Las exportaciones de productos electromecánicos alcanzaron los 10.66 billones de yuanes en 2020, un incremento de 6%. Las exportaciones de ordenadores portátiles, electrodomésticos y dispositivos y equipos médicos aumentaron 20.4%, 24.2% y 41.5%, respectivamente.

 

"La exportación de suministros contra la epidemia ha brindado un fuerte apoyo a la lucha contra la epidemia en todo el mundo." dijo Li Wenkui y señaló que China, el mayor proveedor de suministros contra la epidemia, busca activamente la cooperación internacional para combatir la epidemia proporcionando y exportando suministros contra la epidemia en la medida de lo posible a más de 200 países y regiones.

 

Desde marzo hasta finales de 2020, la aduana inspeccionó y aprobó suministros antiepidémicos por valor de 438,500 millones de yuanes, incluidos 224,200 millones de cubrebocas por valor de 340,000 millones de yuanes, 2,310 millones de trajes de protección, 289 millones de gafas protectoras, 2,920 millones de guantes quirúrgicos, 271,000 ventiladores, 663,000 monitores de pacientes y 119 millones de termómetros infrarrojos. Es decir, China ha proporcionado un promedio de 40 cubrebocas a cada persona de toda la población fuera de China.

 

Las nuevas formas de actividad de comercio exterior están en auge en 2020. Se han convertido en una fuerza importante para estabilizar el comercio exterior. La aduana ha puesto a prueba el comercio electrónico transfronterizo, que permite exportar mercancías directamente entre empresas (B2B) en plataformas de comercio electrónico. Las importaciones y exportaciones de comercio electrónico transfronterizo alcanzaron los 1.69 billones de yuanes en 2020, un crecimiento interanual de 31.1%.  Las exportaciones por compra en el mercado aumentaron un 25.2%.

 

“En 2021, gracias al establecimiento acelerado de un nuevo paradigma de desarrollo, en el que la circulación interna es el pilar y la circulación nacional e internacional se refuerzan mutuamente, y la profundización de la apertura de alto nivel, China tiene nuevas fortalezas en la cooperación y competencia internacional, lo suficiente para impulsar el crecimiento sostenido del comercio exterior”, dijo Li Kuiwen.

 

 

muelle totalmente automático del puerto de Qingdao

El 1 de septiembre, en el muelle totalmente automático del puerto de Qingdao de la zona de libre comercio de la provincia de Shandong (este de China), los vehículos automáticos se alinean para transportar los contenedores. (Zhang Jingang / Pueblo en Línea)

muelle totalmente automático del puerto de Qingdao

El 7 de agosto de 2020, la carga de mercancías en un carguero en el muelle de contenedores del puerto de Lianyungang en la provincia de Jiangsu, en el este de China. (Wang Jianmin / Pueblo en Línea)

muelle totalmente automático del puerto de Qingdao

El 29 de julio de 2020, muestra gran actividad en el puerto de Lianyungang en la provincia de Jiangsu (este de China). (Si Wei / Pueblo en Línea)

mlos empleados ensamblan sillas de ruedas eléctricas

El 3 de julio de 2020, los empleados ensamblan sillas de ruedas eléctricas en las líneas de producción de Jiehe Electric Machine (Jiangxi) Co., Ltd. en la ciudad de Fengcheng, provincia de Jiangxi (en el sureste de China). (Zhou Liang / Pueblo en Línea)

 

  1. Programas ecológicos aumentan ingresos de residentes rurales

 

Por Gu Zhongyang, Yu Jingxian, Diario del Pueblo

 

guardabosques del condado de Yifeng, ciudad de Yichun

 

Wu Zhenhua, un guardabosques del condado de Yifeng, ciudad de Yichun, provincia de Jiangxi, en el este de China, alimenta a macacos salvajes, 3 de febrero (Foto de Zhou Liang / Pueblo en Línea)

 

Durante casi 10 años, las oficinas de silvicultura y pastizales a varios niveles en China han practicado activamente la filosofía de que "las aguas lúcidas y las montañas frondosas son activos invaluables", y han impulsado vigorosamente la campaña de alivio de la pobreza del país mediante la compensación ecológica, la forestación y el desarrollo de industria.

 

Estas oficinas han completado todas las tareas y metas establecidas en los programas del país diseñados para promover la reducción de la pobreza a través de la conservación y restauración ecológica, sacando de la pobreza a más de 20 millones de personas pobres.

 

Li Yuhua, una guardabosques en el condado autónomo de las etnias Nu y Derung de Gongshan, en la provincia de Yunnan, a menudo camina por el bosque de montaña junto al río Derung con ropa étnica local.

 

Según Li, obtiene un subsidio de 800 yuanes (alrededor de 124 dólares) al mes cuidando el bosque. La guarda forestal también ha podido cuidar de su familia y participar en diversas formas de industrias forestales, como plantar cardamomo negro, cultivar hierbas medicinales tradicionales chinas y criar abejas.

 

En 2020, Li obtuvo unos ingresos anuales de más de 100,000 yuanes.

 

Más de 4,000 guardabosques en el condado como Li han podido trabajar en sus lugares de origen y deshacerse de la pobreza mientras garantizan la gestión y protección de los más de 5.71 millones de mu (unos 3,807 kilómetros cuadrados) de bosques del condado.

 

En algunas regiones de China, a los guardaparques también se les asignan tareas de manejo y protección de pastizales y humedales.

 

Tashi Tsering, un guardabosques de la aldea de Changjiangyuan en Golmud, provincia de Qinghai, siente un sentido de misión al proteger la ecología del nacimiento del río Yangtze en China.

 

El trabajo de rutina del guardabosques incluye verificar los pastizales locales y monitorear si el pastizal está sobrecargado de ganado y ovejas.

 

La provincia de Qinghai ha creado puestos de trabajo de bienestar público para proteger y gestionar los recursos forestales y de los pastizales. Ha contratado a 49,900 residentes calificados afectados por la pobreza como guardabosques. Al aumentar el ingreso anual promedio per cápita de estas personas en casi 20,000 yuanes, la provincia ha sacado a las familias de estos guardabosques de la pobreza.

 

Las áreas de bosques y pastizales de China que sufren destrucción, las áreas importantes para la protección ecológica y las regiones que son ecológicamente vulnerables suelen ser áreas severamente empobrecidas.

 

Son los principales campos de batalla de la lucha de China contra la pobreza, así como el núcleo de los programas forestales y de pastizales.

 

China ha abierto un camino de alivio de la pobreza que incluye compensación ecológica en estas áreas, dijo Li Chunliang, subdirector de la Administración Nacional de Bosques y Pastizales de China, y añadió que el país ha contratado a más de 1,1 millones de aldeanos pobres registrados como guardabosques y ha sacado a más de 3 millones personas de zonas empobrecidas de la pobreza.

 

Li señaló que China ha aumentado el área de recursos forestales y pastos bajo gestión y protección en casi 900 millones de mu (1 mu equivale a 666 metros cuadrados), logrando así resultados beneficiosos para todos en la protección de la ecología y el aumento de los ingresos de los residentes.

 

En respuesta a la llamada del gobierno para tratar el Terreno de Arena de Horqin en la ciudad de Tongliao, región autónoma de Mongolia Interior, Chun Mei, una aldeana local, y su esposo han creado un bosque de pinos, arces y álamos alrededor de su casa.

 

Cada año, la pareja participa en proyectos de forestación lanzados por el gobierno local. Mientras que Chun gana 100 yuanes por día plantando y regando árboles, su esposo recibe un salario diario de 400 yuanes por nivelar el suelo con un tractor y cavar hoyos para los árboles jóvenes.

 

“A medida que la tierra arenosa se vuelve más verde y los pastizales podrían albergar más ganado, también nos hemos beneficiado”, dijo Chun, quien recientemente renovó su casa. El año pasado, su familia obtuvo unos ingresos de 100,000 yuanes.

 

En el marco del proyecto de devolver las tierras agrícolas al bosque, la aldea de Chama, condado de Qinglong, en la provincia de Guizhou, ha aprovechado la industria del huajiao (pimienta de Sichuan) de acuerdo con las condiciones locales en los últimos años. Los pimenteros de Sichuan han ayudado a 11,700 residentes locales a salir de la pobreza.

 

"Gano más de 20,000 yuanes cada año trabajando en una base de plantación de pimientos locales de Sichuan, y recibo un subsidio de 1,200 yuanes por cada mu de tierra de cultivo que he convertido en bosque y utilizado para cultivar pimientos de Sichuan", dijo Yi Hongzhong, un aldeano del pueblo de Chama que ha salido de la pobreza.

 

Al tiempo que protege la ecología y explora el turismo, el municipio de Baichao, ciudad de Guangyuan, en la provincia de Sichuan, se ha esforzado por convertirse en una ciudad turística que ofrece servicios de salud ecológica.

 

El pueblo de Yueba, que cuenta con humedales alpinos y densos bosques primitivos, se ha convertido en un destino turístico famoso en internet.

 

En 2019, la aldea recibió más de 300,000 turistas y el ingreso per cápita de más de 500 practicantes del turismo local alcanzó los 28,000 yuanes.

 

Yang Xiulin, residente de la aldea de Yueba, ha convertido su casa en un hotel para familias anfitrionas. El año pasado, la familia de Yang ganó casi 100,000 yuanes del negocio.

 

Al buscar fuentes de ingresos ecológicas para los aldeanos, más y más aldeas que alguna vez fueron empobrecidas en China han ayudado a los residentes rurales a salir de la pobreza y marchar hacia la revitalización integral de las áreas rurales.

 

base de frutas y verduras llena de invernaderos en la ciudad de Hengxi

El 1 de febrero, vista aérea de la base de frutas y verduras llena de invernaderos en la ciudad de Hengxi, condado Xianju de Taizhou, provincia de Zhejiang. Wang Huabin / Pueblo en Línea

 

Una turista recoge naranjas navel en un huerto

 

Una turista recoge naranjas navel en un huerto ecológico construido para conservar el agua y el suelo en el condado Yongfeng de Ji’an, provincia de Jiangxi, en el este de China, el 1 de diciembre de 2020. Liu Haojun / Pueblo en Línea

 

 

 

 

  1. La absorción de carbono en las áreas forestales de China ha alcanzado los 9,200 millones de toneladas

 

Por Kou Jiangze, Diario del Pueblo

 

Parque Forestal Nacional de Jiahe, ciudad de Chenzhou

Parque Forestal Nacional de Jiahe, ciudad de Chenzhou, provincia de Hunan, el 11 de noviembre de 2020. Huang Chuntao / Pueblo en Línea

    

 

Para hacer frente al cambio climático, China ha propuesto un nuevo objetivo para 2030 y pretende que la absorción de carbono en las áreas forestales del país aumente en 6,000 millones de metros cúbicos en comparación con el año 2005. Los sumideros forestales de carbono desempeñarán un papel cada vez más importante en el logro de la meta de neutralidad de carbono, señaló emocionado Zhang Guobin, investigador de tercer nivel de la División de Climatología del Departamento de Ecología, perteneciente a la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas de China.

 

Actualmente, existen dos formas principales de mitigar el cambio climático: una es mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono en los sectores industrial y energético, es decir, reducir las emisiones. La otra es proteger y restaurar los bosques, pastizales, humedales, etc., y aumentar la absorción de dióxido de carbono, es decir, la fijación de carbono.

 

"Al igual que un banco almacena efectivo, los bosques pueden almacenar dióxido de carbono a través de la fotosíntesis de las plantas, lo que se conoce como un sumidero forestal de carbono". dijo Zhu Jianhua, investigador asociado del Instituto de Ecología Forestal y Protección Ambiental de la Academia Forestal de China.

 

El investigador chino añadió que los bosques, como el cuerpo principal del ecosistema terrestre, son la mayor reserva de carbono del sistema. Los sumideros forestales de carbono también son una de las formas más económicas y eficaces de hacer frente al cambio climático. La fijación de carbono de los bosques se produce de manera natural sin altos costos, y al mismo tiempo tiene beneficios ecológicos como proteger la biodiversidad, conservar las fuentes de agua, prevenir el viento y fijar la arena.

 

China concede gran importancia al papel de los sumideros forestales de carbono para abordar el cambio climático. Ya en 2009, China propuso que para 2020 la absorción de carbono en las áreas forestales aumentará en 1,300 millones de metros cúbicos en comparación con 2005. En 2015, el país también propuso que el volumen de carbono absorbido para 2030 aumente en unos 4,500 millones de metros cúbicos en comparación con 2005.

 

En los últimos años, China ha llevado a cabo operaciones de forestación de tierras a gran escala, protegiendo de manera integral los bosques naturales y ampliando la escala de reconversión de tierras agrícolas en bosques y pastizales. Hasta ahora, la tasa de cobertura forestal nacional ha alcanzado el 23.04% y el volumen de absorción de carbono ha superado los 17,500 millones de metros cúbicos, un aumento de más de 4,500 millones de metros cúbicos con respecto a 2005.

 

"El volumen de absorción de carbono en los bosques ha superado el objetivo de 2020, y el objetivo de un aumento de unos 4,500 millones de metros cúbicos en 2030 también se ha completado antes de lo previsto", introdujo Zhang Guobin.

 

En el contexto de la reducción general de los recursos forestales mundiales, la tasa de cobertura forestal de China ha aumentado del 12.7% a principios de la década de 1970 hasta el 23.04% actual. Además, la superficie forestal y el volumen de absorción en los bosques ambos han mantenido un crecimiento durante más de 30 años consecutivos. "A través de la forestación y restauración de la vegetación a gran escala, el país ayudará a aumentar la intensidad de los sumideros de carbono del ecosistema terrestre de China y desempeñará un papel importante en múltiples medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Zhu Jianhua.

 

La Administración Nacional de Silvicultura y Praderas de China, en cooperación con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, combinó todos los datos del inventario nacional de gases de efecto invernadero de China para estimar sistemáticamente la situación de los sumideros de carbono. Liu Dongsheng, subdirector de la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas de China, dijo que la absorción total de carbono en las zonas forestales de China ha alcanzado los 9,200 millones de toneladas, y el aumento anual promedio de absorción de carbono en los bosques es de más de 200 millones de toneladas, lo que equivale a 700 a 800 millones de toneladas del sumidero de carbono.

 

En los nuevos objetivos de acción climática de China, el aumento de la absorción de carbono en los bosques en 2030 con respecto a 2005 aumentará de unos 4,500 millones de metros cúbicos a 6,000 millones de metros cúbicos. "Se ha estimado que por cada 100 millones de metros cúbicos de carbono, se pueden fijar 160 millones de toneladas de dióxido de carbono en consecuencia". Xu Huaqing, director del Centro Nacional de Investigación Estratégica sobre Cambio Climático y Cooperación Internacional, dijo que el país tendrá que hacer muchos esfuerzos para lograr los nuevos objetivos.

 

"Es necesario proteger los bosques existentes. Reducir la deforestación es disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Esto incluye reducir la desaparición de bosques y la degradación forestal causadas por incendios, enfermedades y plagas de insectos, etc. Esta también es una forma importante de aumentar la absorción de carbono en los bosques", dijo Zhu Jianhua.

 

"Responder al cambio climático es un tema importante que China se ha comprometido con el mundo. China integrará orgánicamente la ecologización del país con la respuesta al cambio climático", dijo Liu Dongsheng. Al mismo tiempo, la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas de China también aumentará los sumideros de carbono de los pastizales y humedales y desarrollará vigorosamente la energía de la biomasa, desempeñando un papel cada vez más importante en el logro de la meta de la neutralidad del carbono.

 

 

turistas realizan un recorrido en barco por el Parque de Humedales del Lago Lyuyang

 

El 7 de noviembre de 2020, los turistas realizan un recorrido en barco por el Parque de Humedales del Lago Lyuyang en la ciudad de Yangzhou, provincia de Jiangsu. Meng Delong / Pueblo en Línea

 

Parque Forestal Nacional de Saihanba

El hermoso paisaje del Parque Forestal Nacional de Saihanba, el 1 de octubre de 2020. Fan Jiashan / Pueblo en Línea

 

  1. El PIB chino superó los 100 billones de yuanes por primera vez en 2020

 

 Por Lu Yanan, Diario del Pueblo

 

El producto interno bruto (PIB) de China superó por primera vez los 100 billones de yuanes en 2020, alcanzando el hito de 101.5986 billones, un aumento del 2.3% con respecto al año anterior. La economía de China se eleva así a un nuevo nivel.

 

En 2020, ante la pandemia, la economía mundial sufrió la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El PIB de China en el primer trimestre cayó un 6.8% en términos anuales, mostrando su primer crecimiento negativo desde que se elaboran las estadísticas trimestrales.

 

En el momento crítico, el gobierno chino evaluó con precisión la situación y tomó medidas decisivas para coordinar la prevención y el control de la epidemia y el desarrollo económico y social: cuando comenzó la lucha contra la epidemia, el déficit fiscal se incrementó en 1 billón de yuanes, cantidad que se emitió en deuda pública. Las "letras del Tesoro especiales contra la epidemia" en Yuan promovieron la transferencia de 1.5 billones de yuanes a la economía real y más recortes de impuestos y recortes de impuestos de 2.5 billones de yuanes.

 

Con una serie de políticas, China tomó la iniciativa en el control de la epidemia, reanudó el trabajo y la producción y tomó la iniciativa para lograr un crecimiento económico de negativo a positivo. A lo largo de 2020, la tasa de crecimiento económico trimestral de China logró crecimientos contrastantes de -6.8%, 3.2%, 4.9% y 6.5%, respectivamente. Se espera que China sea la única economía importante del mundo que haya logrado un crecimiento económico positivo el año pasado. Su participación también aumentó del 16.3% en 2019 a alrededor del 17%, un récord.

 

El agregado económico ha alcanzado un nuevo nivel. Además, China también ha obtenido logros históricos en varias áreas, como la sociedad, la ciencia y la tecnología y la ecología.

 

El 23 de noviembre de 2020, la provincia china de Guizhou sacó de la pobreza a los últimos nueve condados. Un total de 832 condados necesitados en China sacaron de la pobreza a toda la población rural, logrando así los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto.

 

La nave espacial Chang'e-5 aterrizó con éxito en la Luna y regresó a la Tierra con muestras lunares. La sonda "Tianwen-1" se lanzó con éxito hacia la exploración marciana. El sistema mundial de navegación por satélite "Beidou-3" se lanzó oficialmente. Además, el prototipo de la computadora cuántica "Jiuzhang" se desarrolló con éxito.

 

A pesar del impacto de la pandemia, la innovación y el desarrollo de China no se han visto afectados significativamente. "Estamos implementando el concepto de nuevo desarrollo, promoviendo el desarrollo de alta calidad y mejorando continuamente la calidad y la eficiencia del crecimiento económico", dijo Ning Jizhe, director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

 

Detrás del crecimiento del PIB de 100 billones de yuanes está la mejora continua de la fuerza nacional integral. En 2020, la producción total de cereales de China alcanzará un récord, manteniéndose por encima de 0.65 billones de kilogramos durante 6 años consecutivos y ocupando el primer lugar en el mundo. El valor agregado de la manufactura se espera que ocupe el primer lugar en el mundo durante 11 años consecutivos. El kilometraje operativo total del tren de alta velocidad aumentará a 38,000 kilómetros. El kilometraje por carretera superará los 155,000 kilómetros y el número de conexiones de terminales 5G superará los 200 millones, ocupando el primer lugar en el mundo.

 

El secreto para hacer avanzar el PIB a la marca de los 100 billones de yuanes es el camino de optimización estructural del país. En 2020, el valor agregado del sector terciario de China representó el 54.5% del PIB, un aumento de 0.2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los gastos de consumo final representaron el 54.3% del PIB, 11.2 puntos porcentuales por encima de la formación total de capital.

 

Detrás del avance del PIB de 100 billones de yuanes está el fondo brillante del desarrollo verde. En 2020, el consumo de energía de China por unidad de PIB se redujo y la proporción del consumo de energía limpia en el consumo total de energía aumentó en 1 punto porcentual con respecto al año anterior. La concentración de PM2.5 de 337 ayuntamientos y ciudades cayó un 8.3% en términos anuales. La calidad del agua es satisfactoria y ha ido mejorando progresivamente en los últimos años.

 

Al mismo tiempo, China ha contribuido al desarrollo económico mundial. El 15 de noviembre de 2020, luego de 8 años de negociaciones, se firmó oficialmente el “Acuerdo de Asociación Económica Global Regional”. Los 15 estados miembros cubiertos por el acuerdo representan alrededor del 30% de la población mundial, la producción económica y la participación comercial, lo que significa que la zona de libre comercio más grande del mundo ha comenzado oficialmente.

 

Bajo el repentino estallido de la epidemia, en la que la globalización económica se enfrenta a una contracorriente, China ha mantenido su enfoque a favor del multilateralismo, iniciando una era de un doble ciclo de estimular el consumo interno y fortalecer los intercambios con el resto del mundo. El nuevo patrón de desarrollo hará una mayor contribución al mundo.

 

La logística transfronteriza de productos chinos se está volviendo más estable. En 2020, operan un total de 12,400 trenes de carga China-Europa, un aumento del 50%, en contra de la tendencia, y El porcentaje de contenedores llenos alcanzó el 98.4%, cubriendo 21 países y 97 ciudades de Europa, garantizando "la cadena de producción local y suministro continuo”.

 

Las limitaciones de inversión en China son cada vez más bajas. La versión 2020 de la lista negativa de acceso a la inversión extranjera aumentó el nivel de apertura en la industria de servicios, manufactura y agricultura. Las tasas de reducción de listas negativas en la zona franca nacional y piloto alcanzaron el 17.5% y el 18.9%, respectivamente.

 

La puerta de China se abre cada vez más. Desde la primera versión en línea de la Feria de Cantón, la Feria de Servicios, donde se lanzaron 99 soluciones innovadoras por primera vez, hasta la Exposición Internacional de Importaciones de China, donde la facturación intencional superó los 72,600 millones de dólares... En 2020, con el comercio global reduciéndose drásticamente, las exportaciones totales alcanzaron un récord, un aumento del 1.9% respecto al año anterior, inyectando un ímpetu aún más fuerte a la recuperación económica mundial.

 

Cosecha de arroz en la ciudad de Longji

 

Cosecha de arroz en la ciudad de Longji, provincia de Jiangsu. Zhang Lianhua, Diario del Pueblo

 

Concurso de Habilidades de la Industria de la Construcción em Hohhot

Concurso de Habilidades de la Industria de la Construcción em Hohhot, Mongolia Interior. Ding Genhou / Diario del Pueblo

 

Concurso de Habilidades de la Industria de la Construcción em Hohhot

El condado de Yanhe, en Guizhou, fue uno de los cubiertos por las iniciativas de erradicación de la pobreza. Tian Maochang, Diario del Pueblo

 

Puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu.

Puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu. Geng Yuhe, Diario del Pueblo

 

 

  1. El 98% de hogares pobres chinos se benefician de las políticas para reducir la pobreza a través del desarrollo industrial

 

aldeanos recogen papayas en una base industrial

Los aldeanos recogen papayas en una base industrial de alivio de la pobreza en la aldea de Zhenghe, condado Quannan de Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el este de China, 4 de agosto de 2020 .  Chen Shengnian / Pueblo en Línea

 

 

Desde 2012, los departamentos de agricultura y asuntos rurales de los gobiernos locales en diversas áreas de China han impulsado continuamente las industrias en las regiones afectadas por la pobreza.

 

A lo largo de los años, los 832 condados del país que alguna vez fueron empobrecidos a nivel nacional han establecido más de 300,000 bases industriales de diversos tipos, y el 98% de los residentes que antes fueron pobres en China se han beneficiado de las políticas para eliminar la pobreza mediante el desarrollo de industrias. Mientras tanto, las regiones afectadas por la pobreza en China han experimentado una mejora significativa en el entorno para el desarrollo de industrias.

 

El desarrollo industrial se considera la ruta más directa y eficaz para la reducción de la pobreza, así como una solución a largo plazo para bombear sangre nueva a las zonas pobres y ayudar a los aldeanos empobrecidos a conseguir puestos de trabajo en sus lugares de origen.

 

La reducción de la pobreza mediante el desarrollo industrial se ha convertido en el enfoque más adoptado, más eficaz y más sostenible en la lucha de China contra la pobreza, dijo Liu Huanxin, viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

 

El enfoque ayudó a aumentar el ingreso neto per cápita de los residentes pobres a 9,808 yuanes (alrededor de 1,520 dólares) en 2019 desde 3,416 yuanes en 2015, registrando un aumento anual promedio del 30.2%, según Liu.

 

"Gracias a la industria del cardamomo negro, hemos mejorado", dijo Ma Wenjun, un aldeano de la aldea de Bapo, prefectura autónoma Lisu de Nujiang, provincia de Yunnan, suroeste de China. El año pasado, Ma logró una excelente cosecha de sus más de 60 mu (unas 4 hectáreas) de cardamomo negro y obtuvo unos ingresos de más de 100,000 yuanes.

 

Según Ma, la población local está entusiasmada con la industria, que ahora es la industria pilar de la aldea.

 

En 2020, la prefectura autónoma Lisu de Nujiang se convirtió en un área de producción central de cardamomo negro en China. La prefectura plantó 1.11 millones de mu (1 mu equivale a 666 metros cuadrados) de cardamomo negro, beneficiando a 165,000 aldeanos pobres.

 

El condado Tianlin, región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, ha mejorado continuamente su industria de brotes de bambú para aliviar la pobreza mediante medidas que incluyen la mejora de los bosques de bambú de bajo rendimiento, la introducción de fábricas de procesamiento preliminar y el establecimiento de zonas de demostración centrales para la industria de brotes de bambú.

 

El valor de producción anual del condado de brotes de bambú secos ha superado los 200 millones de yuanes.

 

Aprovechando los recursos de las arboledas de bambú locales, el condado Tianlin ha construido un pasaje turístico en las arboledas de bambú, ha desarrollado una serie de productos como alimentos enlatados y encurtidos de brotes de bambú, y ha aumentado continuamente el valor de las arboledas de bambú de bajo rendimiento.

 

"He cultivado brotes de bambú durante más de 20 años, pero fue hasta los últimos años que pude duplicar mis ingresos", dijo Wu Zaimeng, residente de la aldea de Pingxi en el condado Tianlin, quien atribuyó el aumento de sus ingresos a los esfuerzos del condado para mejorar la industria de los brotes de bambú.

 

El año pasado, Wu vendió todos los brotes de bambú frescos de su familia a una planta de procesamiento local y ganó más de 70,000 yuanes.

 

Los 832 condados que alguna vez estuvieron empobrecidos en China han construido 43,000 instalaciones de procesamiento preliminar para productos agrícolas, que han ayudado a aumentar la capacidad de procesamiento preliminar de las industrias en estos condados en casi 8.3 millones de toneladas y crear más empleos e ingresos a partir del valor agregado de las industrias.

 

Varias áreas de China también han establecido mecanismos a largo plazo para aumentar los ingresos de los residentes y aliviar la pobreza mediante el desarrollo de industrias. Han cultivado e introducido 67,600 empresas de diversos tipos, han creado 719,000 cooperativas de agricultores y han desarrollado más de 150,000 granjas familiares.

 

Además, básicamente se han asegurado de que las empresas líderes locales desempeñen un papel destacado en la facilitación de las industrias pilares.

 

Con la ayuda de técnicos agrícolas, Pu Shouguo, un residente empobrecido de la aldea de Jinguang, condado Wangcang de la provincia de Sichuan, suroeste de China, ha pasado de ser una mano inexperta a un especialista en el cultivo de té amarillo.

 

"Al adoptar métodos científicos, podemos garantizar una ganancia de más de 30,000 yuanes por cada mu de té amarillo", dijo Pu, quien también ha alentado a más de 70 de sus aldeanos a participar en la industria del té amarillo.

 

Hasta ahora, el condado Wangcang ha logrado aumentar el valor de producción de sus bases industriales de té amarillo recién construidas en un 80% por mu.

 

Fortalecidos por el desarrollo industrial, más del 70% de los que alguna vez fueron residentes pobres han recibido orientación sobre producción y capacitación técnica, evidentemente mejorando sus capacidades de autodesarrollo.

 

Además, varias áreas de China han cultivado más de 900,000 modelos a seguir para lograr la prosperidad en diversas industrias, que han sacado a más y más residentes pobres de la pobreza de manera constante y hacia una vida más próspera.

 

 

carreteras construidas en jardines de té en la aldea de Yancha

 

Foto del 13 de octubre de 2020, muestra carreteras construidas en jardines de té en la aldea de Yancha, condado autónomo Dong de Sanjiang, región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China. En los últimos años, el condado ha construido 1,037 km de carreteras para aliviar la pobreza a través del desarrollo industrial, facilitando de manera efectiva las industrias que cubren un área de 518,000 mu (aproximadamente 34,533 hectáreas). (Foto de Li Hanchi / Pueblo en Línea)

 

residente rural cuida a sus gansos en una base industrial

Un residente rural cuida a sus gansos en una base industrial para el alivio de la pobreza en la aldea de Hanjiang, condado Yongxin de la provincia de Jiangxi, en el este de China, el 11 de diciembre de 2020 (Foto de Zhu Guozhao / Pueblo en Línea)

 

La Jornada
domingo 17 de septiembre de 2023
Anuncio
Anuncio
Anuncio