Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-09-16 21:25

Tras discriminación, personas trans protestan frente a Cineteca Nacional

Durante la protesta. Foto Galo Cañas/ Cuartoscuro
Durante la protesta. Foto Galo Cañas/ Cuartoscuro

Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual se manifestaron esta tarde en la Cineteca Nacional para exigir que se respeten los derechos de las personas transexuales, luego de que el martes pasado Laura Glover, activista, fue expulsada de los baños de mujeres por personal de seguridad.

Como parte de la protesta, ingresaron a la dulcería para tomaron palomitas, jugos y aguas y regalarlos a quienes estaban en el lugar. “Nos estamos cobrando de muchas…y ni aún así alcanza, peores deudas tiene el Estado con nosotras”, aseveraron.

La protesta inició con un “tianguis trans” en la explanada principal, en la zona del cubo. Ahí colocaron alrededor de una decena de puestos en los que vendieron ropa y otros artículos.

Glover recordó la discriminación y violencia que sufrió en las instalaciones de la Cineteca y reiteró su demanda de que renuncie el director, Alejandro Pelayo Rangel. Asimismo exigió el respeto a los derechos de las personas trans y que se erradiquen los ataques contra ellas.

Igualmente guardó un minuto de silencio por la activista trans Guadalupe Xiu, mujer indígena que se vio obligada a huir de Oaxaca, víctima de tortura y secuestro, quien falleció el martes pasado.

“¡Aquí está la resistencia trans!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se manta a las trans en la cara de la gente!”, y “¡Esto no es un circo, es una protesta!”, fueron algunas de las consignas.

Las manifestantes, alrededor de 40, también realizaron pintas y colocaron una bandera representantiva de la comunidad trans en los baños de mujeres.

Debido a la protesta, la librería Educal tuvo que cerrar parcialmente sus puertas, y permitió la entrada de los clientes uno por uno.

El martes pasado, luego de que Glover denunció el trato que recibió por el personal de seguridad, la Cineteca emitió un comunicado para refrendar su compromiso con el respeto “irrestricto a los derechos humanos de todas las personas que asisten a sus instalaciones sin discriminación”. Además de ofrecer una disculpa a la activista trans, se comprometió a trabajar de manera conjunta con los consejos nacional y el de la Ciudad de México para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como con la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 17 de septiembre de 2023
Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio