Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-09-16 11:27

Anuncia Ucrania navegación de buques tras fin del acuerdo de cereales

El granelero
El granelero "Aroyat" registrado en Palau, navega hacia el puerto ucraniano de Chornomorsk, en el Mar Negro. Afp /Archivo

Kiev. Ucrania anunció este sábado que dos buques civiles navegan actualmente en el mar Negro camino de sus puertos, por primera vez desde que colapsara en julio el acuerdo cerealero con Rusia, que le permitía exportar granos pese a la invasión.

"Los primeros buques civiles están entrando en el corredor provisional para alcanzar los puertos ucranianos", anunció el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov, en Facebook.

Según detalló, "los cargueros Resilient Africa y Aroyat han confirmado que están listos para emprender la ruta hacia el puerto de Chornomorsk, para cargar cerca de 20 mil toneladas de trigo destinado a África y Asia".

Ambos cargueros navegan bajo pabellón de Palau, y su tripulación se compone de marineros de Turquía, Azerbaiyán, Egipto y Ucrania.

Los dos buques son los primeros que navegan hacia puertos del sur de Ucrania desde mitad de julio, pese a las amenazas reiteradas de Rusia de que podría atacar dichos barcos.

A mitad de julio, Rusia se retiró del acuerdo cerealero firmado el verano de 2022 con Kiev bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas y de Turquía. Dicho acuerdo permitió, durante un año y a pesar de la guerra, exportar granos ucranianos a través del mar Negro, lo que era fundamental para la seguridad alimentaria mundial.

Desde entonces, Rusia llevó a cabo una campaña de bombardeos contra infraestructuras portuarias y cerealeras de Ucrania, una forma, según Kiev, de impedir la reanudación de las exportaciones. Moscú se defiende diciendo que sólo ataca objetivos militares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 17 de septiembre de 2023
Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio