Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-09-16 08:34

En Hidalgo suspenden ceremonia del Grito de independencia por disturbios

En Zacualtipán situado en la Sierra Hidalguense y en Francisco I. Madero, ubicado en el Valle del Mezquital suspendieron el festejo. Foto 'La Jornada'
En Zacualtipán situado en la Sierra Hidalguense y en Francisco I. Madero, ubicado en el Valle del Mezquital suspendieron el festejo. Foto 'La Jornada'

Pachuca, Hgo. En dos de los 84 municipios del estado de Hidalgo se suspendió la ceremonia del Grito de Independencia: En Zacualtipán situado en la Sierra Hidalguense y en Francisco I Madero, ubicado en el Valle del Mezquital.

En el caso del municipio de Francisco I. Madero, gobernado por el Partido Nueva Alianza, el festejo fue suspendido de última hora, luego de que familiares de una mujer y un niño de 13 años que resultaron lesionados por un choque provocado por el vehículo en el que iba el alcalde Ricardo Pardo la mañana del viernes se manifestaron frente a la alcaldía y convocaron a los pobladores a lanzar huevos y jitomates contra el edil durante la ceremonia del Grito.

Tras el percance, colocaron los vehículos chocados frente al Palacio Municipal con cartulinas en las que pedían la renuncia del alcalde Ricardo Pardo a quien acusaron de haberse evadido luego de haber provocado el choque.

Posteriormente a través de una transmisión de Facebook live, una mujer que dijo ser tía del niño lesionado, convocó a los pobladores a congregarse a las diez de la noche con huevos y jitomates para lanzarlos al Presidente Municipal en cuanto se asomara al balcón de la alcaldía a dar el Grito de independencia.

Ante esto, Ricardo Pardo apareció también en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook con un collarín ortopédico y dijo que no había huido sino acudido de forma voluntaria a las autoridades para aclarar lo que había ocurrido tras recibir atención médica.

Finalmente, la Presidencia Municipal informó por sus cuentas que el tradicional evento del 15 de septiembre se había suspendido "por fuerza mayor"

"Lamentamos lo acontecido, sin embargo guardaremos respeto y solidaridad hacia los lesionados y la familia de los que hoy se vieron involucrados en un accidente vial junto con el alcalde Ricardo Pardo", dice la publicación de la página de Facebook de la alcaldía.

La mañana del viernes, el auto en que viajaba el presidente municipal chocó contra otro que era conducido por una mujer que era acompañada de su hijo de 13 años.

El percance ocurrió en el poblado de El Boxtha del municipio de Actopan, en el tramo de la carretera que une a esa localidad con la cabecera municipal.

A causa del choque por alcance, el auto se salió de la carretera; se subió a un camellón y terminó estrellado en un árbol lo que causó lesiones tanto en la conductora como en su hijo.

El chofer del edil y el mismo Ricardo Pardo permanecieron en los separos de la Procuraduría de Hidalgo, el primero en calidad de detenido y el edil como "presentado".

En Zacualtipán evitaron actos vandálicos

En Zacualtipán, por acuerdo del ayuntamiento se acordó suspender la ceremonia "con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Esto ante la posibilidad de actos de violencia por parte de los mismos grupos que ocasionaron los disturbios del pasado 1 de agosto en que fue saqueada la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso y varios vehículos incendiados frente a la Presidencia Municipal tras la muerte de un hombre supuestamente por abuso policiaco.

Por petición del edil, perteneciente al Grupo Plural Independiente tras haber renunciado al PRI, la Asamblea Municipal aprobó un acuerdo económico presentado en la sesión extraordinaria 67 del ayuntamiento.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 17 de septiembre de 2023
Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio