Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-09-16 20:01

Autoridades de Ocosingo acuerdan patrullajes federales en la Lacandona

Pobladores de Ocosingo en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
Pobladores de Ocosingo en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades de las comunidades de Nueva Palestina y Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, acordaron con funcionarios federales que la próxima semana se diseñará una estrategia para que las fuerzas de seguridad inicien patrullajes en esa zona de la selva Lacandona con el fin de evitar que miembros de grupos del crimen organizado cobren derecho de piso.

Fuentes oficiales explicaron que en un encuentro que sostuvieron los representantes de dichos poblados con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, fueron entregadas “miles” de firmas de los habitantes de la región, con las cuales se comprometen a permitir el ingreso de los uniformados.

Recordaron que uno de los argumentos de las fuerzas de seguridad federales es que no pueden realizar vigilacia en el área porque en ocasiones anteriores la gente los ha corrido.

“Uno de los acuerdos que se tomaron es que el próximo lunes se fijarán las estrategias de cómo entrará la Guardia Nacional (GN) y el lunes de la semana siguiente iniciarían los recorridos las Bases de Operaciones Mixta”, señalaron los informantes.

Añadieron que “los pobladores de Nueva Palestina y de Frontera Corozal hicieron actas de asambleas por separado, en las que se manifiesta que están conformes con los patrullajes que se efectuarán”.

Detallaron que durante la reunión, en la que participó también un funcionario de la Secretaría de Gobernación, cuyo nombre no fue dado a conocer, los lugareños ratificaron el trato hecho una semana antes sobre que donarán un terreno con una extensión mínima de 2.5 hectáreas para la construcción de un cuartel de la GN.

“Lo que la asamblea determinó es que como queremos la presencia de la GN se va a donar el predio, bajo el acuerdo de que nadie molestará a los agentes, pues lo que urge es restablecer el orden, la paz y gobernabilidad”, dijeron.

Por otra parte, las autoridades comunitarias dieron a conocer que familiares de tres dirigentes lacandones que han sido amenazados por organizaciones del narcotráfico, fueron evacuados el miércoles pasado en dos helicópteros de la GN.

Sin embargo, indicaron que los líderes indígenas decidieron permanecer en sus lugares de origen para vigilar sus bienes, pues argumentaron que tienen guacamayas, loros, perros y pollos que no quieren que sufran sin alimentos y cuidados.

“A las 9 horas salieron sus esposas e hijos; ellos sólo llegaron a Nueva Palestina a acompañar a sus familiares y a ver que se subieran en las aeronaves”, pues “están decididos a enfrentar lo que pase”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 17 de septiembre de 2023
Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio