Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
14°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
14°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Política

2023-09-14 06:00

Descartan analizar fast track la queja interpuesta por Ebrard

Periódico La Jornada
jueves 14 de septiembre de 2023 , p. 5

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó abordar la queja presentada por Marcelo Ebrard con seriedad y no retrasar de alguna forma su desarrollo, no obstante, en el partido no esperan un proceso fast track y se respetarán los tiempos legales que establece su reglamento.

De acelerar la dictaminación de este recurso, causará incertidumbre en otros quejosos que han presentado denuncias por otros temas, y que también consideran que sus casos deben ser prioritarios, indicaron fuentes cercanas a esta instancia.

Sin definirse los tiempos, dentro de Morena se descarta que el tema sea abordado en menos de una semana, pero esperan no llegar a los casi 50 días que toma usualmente este tipo de casos, relataron las fuentes consultadas.

Ayer, entrevistado al concluir una reunión con sus simpatizantes, Ricardo Monreal reveló que por la mañana envió mensajes de texto a Ebrard, quien le respondió que mantiene su postura de esperar la resolución de la comisión morenista. Adelantó que entre hoy y el viernes se reunirán. “Hay que luchar dentro de Morena, yo tengo confianza de que Marcelo Ebrard pueda rencontrarse con el partido y tenga la posibilidad de reunirse con Sheinbaum. Nada hay que regatear, no está fácil la contienda y hay que estar unidos”, indicó Monreal.

Momentos antes, en su mensaje ante sus seguidores, recalcó que “es mejor estar ahí que estar ausente”, y agregó que se debe reconocer cuando la correlación de fuerzas cambia. “A veces hay que tener más valor para reconocer esta nueva situación, que para seguirse de frente sin ninguna reflexión, porque sería conducir a nuestro equipo a un camino sin retorno, a un callejón sin salida”.

La comisión de honestidad recibió la petición de la senadora Martha Lucía Mícher para que la reciba junto con otros representantes ebrardistas, para exponer de manera amplia la queja, con la que Ebrard solicitó desde el domingo la nulidad del proceso interno para definir la coordinación de defensa de la transformación, en el que resultó ganadora Sheinbaum.

De manera paralela, la también integrante de la citada comisión, Sasil de León, por medio de una serie de mensajes en su cuenta de la red social X (antes Twitter), al recordar que inició formalmente el proceso electoral de 2024, hizo un resumen del proceso en esa instancia.

Apuntó que toda queja tiene como plazo cuatro días después del hecho que algún militante busque denunciar. Tras ello, tendrá cinco días naturales para resolver si admite, desecha o declara improcedente la solicitud.

Durante los siguientes cuatro días, la parte acusadora y la acusada deben presentar nuevas réplicas, luego de lo cual la comisión debe ordenar las diligencias necesarias en un plazo no mayor a cinco días. Una vez que se ha realizado la última diligencia, se tiene un plazo máximo de cinco días para emitir la resolución final.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 17 de septiembre de 2023
Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
14°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
14°C - lluvia moderada
Anuncio