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Economía

2023-09-14 09:39

EU devuelve a México la categoría 1, máximo estatus de seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que devolvió a México el máximo estatus en seguridad aérea, la categoría 1, que el AICM había perdido hace más de dos años. En la imagen, aeronaves detenidas debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el 20 de mayo de 2023. Foto Víctor Camacho
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que devolvió a México el máximo estatus en seguridad aérea, la categoría 1, que el AICM había perdido hace más de dos años. En la imagen, aeronaves detenidas debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el 20 de mayo de 2023. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) devolvió la calificación de seguridad aérea de México a categoría 1, luego de haberla retirado en mayo de 2021.

Con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadunidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

Antes que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informara nada, la FAA detalló que brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). El objetivo era resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.

Por ello, la FAA envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.

La FAA rebajó la calificación de México a categoría 2, en mayo de 2021, después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Más de una después, la SICT informó que en el corto plazo, con la recuperación de la categoría 1 se prevé que se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año, esto fortalecerá la conectividad aérea, fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios.

“Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”, declaró Jorge Nuño Lara, titular de la SICT.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero) celebró el que se regresara a México la categoría 1 en seguridad aérea. “La decisión anunciada el día de hoy implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”, expuso en comunicado.

Explicó que las aerolíneas podrán abrir nuevas rutas entre aeropuertos de México y Estados Unidos, incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan, utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

“Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores. El Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas por la OACI”, enfatizó Canaero.

Grupo Aeroméxico reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades mexicanas para lograr las adecuaciones necesarias que permitieran recuperar la categoría 1 en materia de aviación civil por parte de la FAA.

“El regreso a categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”, comentó la aerolínea.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, celebró el regreso a Categoría 1, debido al trabajo colaborativo de la industria, que resultó en el fortalecimiento de la seguridad aérea, profesionalización del sector y regulación. “Son excelentes noticias para las aerolíneas mexicanas, ya que podremos ampliar nuestra oferta y conectividad a Estados Unidos, el mercado de pasajeros internacional más grande del mundo entre dos naciones”, añadió.

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