Ciudad de México
sábado 16 de septiembre de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-09-13 15:57

Mercados financieros toman con reserva inflación en EU

Cotización en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo / Archivo
Cotización en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. Ante un dato de inflación en Estados Unidos mixto, en donde la gasolina y el petróleo presionaron, pero alimentos y servicios presentaron bajas, los mercados financieros se mostraron cautelosos, mientras el dólar se debilitó.

El peso mexicano siguió reduciendo sus pérdidas pasadas y continuó ganando terreno frente al dólar. La moneda mexicana se apreció 0.58 por ciento, para cerrar este miércoles en 17.1494 unidades por dólar spot. En tres sesiones de ganancias consecutivas, la moneda mexicana ganó 46 centavos al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1610 unidades y un mínimo de 17.0890 unidades.

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, principal socio comercial de México, registró una variación mensual de 0.6 por ciento en agosto, con respecto a julio, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.7 por ciento. Los economistas encuestados esperaban aumentos de 0.6 y de 3.6 por ciento, respectivamente, contra el 3.2 por ciento anual previo.

Sin embargo, la inflación subyacente, que sirve para determinar la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, pero también excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, avanzó a un ritmo mensual más rápido de lo esperado, por lo que dejó abierta la puerta a aumentos adicionales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de que termine el 2023.

A pesar de que son evidentes los riesgos al alza para la inflación general por el repunte de precios de energéticos, el mercado especuló que esto sólo obligará a la Reserva Federal a mantener una postura monetaria restrictiva el 20 de septiembre sin subir de nuevo la tasa de interés.

Acciones y petróleo

A diferencia de lo que sucede con el mercado cambiario en México, el mercado accionarios acumuló tres sesiones a la baja.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este miércoles 0.65 por ciento, para cerrar en las 51 mil 522.18 unidades, niveles no vistos desde principios de 2023. En mayo, el principal índice accionario mexicano llegó a tocar los 55 mil 500 puntos.

En Wall Street, por su parte, cerró mixto. El Nasdaq y el S&P 500 se animaron y ganaron 0.29 y 0.12 por ciento, respectivamente. Mientras que el Dow Jones cayó 0.20 por ciento.

Los precios del petróleo bajaron el miércoles, después de haber tocado un máximo de 10 meses, debido a que la sorprendente acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos contrarrestó las expectativas de escasez para el resto del año.

Los futuros del Brent bajaron 18 centavos, a 91.88 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 32 centavos, a 88.52 dólares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 16 de septiembre de 2023
Ciudad de México
sábado 16 de septiembre de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio