Ciudad de México
sábado 16 de septiembre de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-09-13 06:00

Desempeño de la economía, ligado al mercado interno

Periódico La Jornada
miércoles 13 de septiembre de 2023 , p. 20

La conclusión de la mayoría de los proyectos de infraestructura pública en el país, la tendencia positiva en el consumo y la relocalización de empresas serán los principales motores de la actividad económica al cierre de 2023, garantizó el gobierno federal.

En el documento de Criterios de Política Económica 2024, Hacienda afirmó que el desempeño de la actividad económica en la recta final de 2023 dependerá, principalmente, del mercado nacional.

“Para los siguientes meses, al menos tres elementos contribuirán al aumento de la inversión en construcción: la finalización de la mayoría de los proyectos de infraestructura pública en el país, una mejora en la perspectiva sobre la rentabilidad de las inversiones con la reducción de los costos de materiales para la edificación y la relocalización de empresas.”

En lo que resta de 2023, prevé Hacienda, el mayor impulso de las actividades secundarias (industria) vendrá de la construcción por la finalización de la mayoría de los proyectos de infraestructura de la administración, junto con el proceso de relocalización de empresas.

Adicionalmente, el sector minero continuará creciendo a raíz de la exploración y producción de petróleo de algunas empresas privadas. Por su parte, las manufacturas continuarán con el desempeño mixto observado en la primera mitad del año.

El consumo privado creció 2.7 por ciento en el primer semestre, con lo que acumuló tres años continuos de alzas. Para lo que resta del año, indicadores relacionados a la demanda de bienes y servicios anticipan que la tendencia positiva del consumo no se detendrá. En particular, la confianza del consumidor alcanzó en agosto niveles no vistos desde marzo de 2019, con cuatro alzas continuas en el componente de las posibilidades de compra futura de bienes no esenciales.

Lo anterior se explicó por el incremento de la masa salarial de 7.3 por ciento, con cifras acumuladas a julio, lo que permitió un crecimiento en el crédito al consumo para financiar la adquisición de bienes duraderos y semiduraderos, los cuales además han reducido sus presiones en precios por la apreciación del tipo de cambio y el abasto de insumos para su producción.

Para el segundo semestre de 2023 se prevé que los servicios y comercio continuarán con su tendencia al alza, de tal manera que seguirán siendo el principal motor de la actividad económica.

Así, la economía podría crecer hasta 3.5 por ciento este 2023.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 16 de septiembre de 2023
Ciudad de México
sábado 16 de septiembre de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio