Ciudad de México
sábado 16 de septiembre de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-09-13 06:00

En la gestión actual, la mayor reducción de delitos de alto impacto

Periódico La Jornada
miércoles 13 de septiembre de 2023 , p. 32

La comisión de delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvo su mayor reducción en lo que va de esta administración, al registrar entre enero y agosto de este año, una baja de 56 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, señaló el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García.

Aunado a ello, resaltó que la confianza ciudadana en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana subió 33 y 27 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar un informe sobre la incidencia delictiva en la ciudad, el funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública subrayó que en los pasados casi cinco años se ha generado una caída continua y sostenida en todos los ilícitos de alto impacto, que supera 50 por ciento.

Es el caso, destacó, del homicidio doloso, que de 5.1 que se cometían a diario en 2019, para agosto de este año el registro es de 2.2 al día.

Ante el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que otros ilícitos, como los robos a conductor de vehículo, a cuentahabiente y a repartidor tuvieron descensos superiores a 70 por ciento.

A ello se suma que el número de delitos denunciados tuvo un descenso “histórico” de 56 por ciento, al pasar de 5 mil 511 al mes entre enero y agosto de 2019, a mil 810 mensuales en el mismo periodo de este año, es decir, de 180 a 60 ilícitos diarios.

Con base en datos del Inegi, el número de víctimas de delitos en la capital del país tuvo una reducción de 25 por ciento, al pasar de 42 mil 603 en 2018 al cerrar el año pasado en 31 mil 876.

Cayeron seis generadores de violencia en agosto: FGJ

En ese acto, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, informó que el mes pasado se logró la detención de seis generadores de violencia, líderes e integrantes de bandas criminales dedicadas al narcomenudeo, la extorsión y el secuestro exprés. Entre ellos, tres mujeres que formaban parte de un grupo que operaba en la alcaldía Coyoacán y que obligaba, con amenazas, a mujeres adultas mayores a realizar retiros en efectivo o compras con sus tarjetas bancarias.

Entre las detenidas, apuntó la funcionaria, se encuentra la lideresa de la organización, identificada por las autoridades de República Dominicana como la responsable de diversas estafas y fraudes en agravio de empresarios de ese país.

Los otros tres detenidos relevantes, expresó, fueron los líderes de los grupos de narcomenudistas y extorsionadores conocidos como Los Fortiz y Los Maceros, así como José Francisco N, integrante de Los Macarios, por quien la fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 16 de septiembre de 2023
Ciudad de México
sábado 16 de septiembre de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio