Ciudad de México
viernes 15 de septiembre de 2023
16°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-09-12 06:00

Biden exhorta en Vietnam a forjar nuevas alianzas

Periódico La Jornada
martes 12 de septiembre de 2023 , p. 27

Hanói. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó ayer su visita a Vietnam con reuniones con miembros del gobierno y líderes de negocios y con nuevos acuerdos y alianzas entre ambos países.

Biden se reunió con el primer ministro, Pham Minh Chính, quien también lo acompañó al término a un rápido encuentro con empresarios. Después, el presidente estadunidense se entrevistó con su homólogo Vo Van Thuong, en una comida formal de Estado.

Joe Biden habló sobre reforzar la industria de semiconductores de Vietnam y el compromiso de su gobierno con mantener el océano Pacífico abierto a todos.

“Mi mensaje hoy es bastante sencillo. Continuemos”, expresó el mandatario estadunidense a los empresarios. “Debemos desarrollar e impulsar nuestra colaboración. Debemos forjar nuevas alianzas”.

El primer ministro vietnamita recalcó la necesidad de mejorar la cooperación y dijo que “el cielo es el límite” para estrechar los lazos bilaterales.

Biden llegó el domingo a Vietnam y se reunió con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de dicho país, quien anunció que su nación había elevado a Estados Unidos a su máxima categoría diplomática, socio estratégico general. Biden manifestó que el cambio demostraba lo mucho que habían avanzado las relaciones entre ambos países desde el “amargo pasado” de la guerra de Vietnam.

El mandatario concluyó su visita con una parada en el monumento que recuerda en Hanói al difunto senador estadunidense John McCain, víctima de torturas durante la guerra que las fuerzas norteamericanas libraron en el país asiático.

“Le echo de menos”, dijo Biden desde el monumento, situado a orillas del lago en el que el avión de McCain fue derribado en 1967. Tras el derribo, el ex senador y ex candidato presidencial fue capturado por las tropas locales, que le mantuvieron cinco años y medio recluido.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 15 de septiembre de 2023
Ciudad de México
viernes 15 de septiembre de 2023
16°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia ligera
Anuncio