Ciudad de México
sábado 9 de septiembre de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-09-06 08:09

Debido a asaltos, cierran Parque Nacional en BC

Hasta nuevo aviso, el Parque Nacional Constitución de 1857 permanecerá cerrado al turismo. Un grupo armado despojó a los visitantes de sus autos y otras pertenencias. Foto Édgar Lima
Hasta nuevo aviso, el Parque Nacional Constitución de 1857 permanecerá cerrado al turismo. Un grupo armado despojó a los visitantes de sus autos y otras pertenencias. Foto Édgar Lima

Tijuana, BC. El Parque Nacional Constitución de 1857, famoso por sus hermosos paisajes, ubicado en la Sierra Juárez del municipio de Ensenada y que alberga un sistema de pequeñas lagunas, entre las que destaca la Hanson, fue cerrado al público por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), luego de que el pasado 2 de septiembre “un grupo de personas con armas largas” asaltaran a los visitantes.

El comando ingresó a un área donde los excursionistas acostumbran acampar y asaltaron a una pareja de Mexicali. Les robaron una camioneta Ranger 2022 color azul, identificaciones y pertenencias; “posteriormente, en el camino de terracería del Parque Nacional hacia el poblado La Rumorosa, cerca del kilómetro 30, el grupo armado asaltó a otra familia, a la que también despojó de su vehículo y pertenencias”.

Ante la situación, la dirección del parque cerró sus instalaciones “hasta nuevo aviso”, lo que generó una alerta, pues en un oficio dirigido a David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública de Ensenada, la Conanp señala que “su vía de acceso, el tramo de la carretera federal número 3 en el poblado de La Rumorosa hacia el parque nacional (60 kilómetros), debe ser evitado por los turistas y amantes de la naturaleza para esquivar cualquier contingencia de inseguridad en la zona”.

En las redes sociales hay testimonios de quienes se “toparon de frente” con los hombres armados que portaban chalecos antibalas.

Algunos pensaron que se trataba de policías pero, cuando vieron las placas de las camionetas que conducían, “todas americanas” (que no se pueden rastrear), supieron que se trataba de delincuentes.

Otros atestiguaron cómo algunos turistas eran víctimas de ese grupo. “Se les atravesaron y bajaron a punta de pistola, les quitaron el carro y todas sus pertenencias… los acostaron en el piso, los patearon y dispararon en cuatro ocasiones cerca de la cabeza…”

La laguna Hanson es el único cuerpo de agua dulce en la península de Baja California y es el atractivo principal de los visitantes al Parque Nacional Constitución de 1857, considerado, junto con el Sierra de SanPedro Mártir, de los principales refugios de la flora y fauna de la zona.

Hay sitios para acampar y cabañas, los turistas hacen senderismo y alpinismo, y en ciertas temporadas se practica canotaje en las lagunas.

En noviembre de 2022 tres jóvenes de Mexicali fueron atacados con armas de fuego en La Rumorosa, municipio de Tecate, vecino de Ensenada, cuando visitaron el lugar para fotografiarse en la recién inaugurada calle Jaime Maussan, la cual cobró notoriedad en septiembre de ese año cuando la región fue declarada Capital Mundial del Fenómeno Ovni.

El grupo delictivo les disparó, hirieron a dos y a un tercero se lo llevaron. Tres días después fue encontrado el cuerpo de Fernando Rodríguez en una bolsa negra. Su madre alertó en redes sociales: “Ya encontré a mi hijo. Me lo mataron. No vayan a La Rumorosa, es tierra sin ley; las autoridades no lo sacan a la luz por no perder el turismo, pero a diario hay levantones”.

Ayer, el gobierno estatal reportó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales reforzaron la vigilancia y hacen recorridos preventivos en la zona.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 9 de septiembre de 2023
Ciudad de México
sábado 9 de septiembre de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio