Ciudad de México
lunes 4 de septiembre de 2023
25°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
25°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-09-01 06:00

Comienza hoy Ficómics BUAP

Portada del nuevo cómic del luchador Blue Demon Jr, realizada por Raúl Valdés Archivo
Periódico La Jornada
viernes 01 de septiembre de 2023 , p. 8a

La Feria Internacional de Cómics (Ficómics), organizada por la Dirección General de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) –institución creadora de la primera comicteca establecida en México–, se realizará a partir de hoy al domingo. En ella se reunirán creadores de historieta nacionales ya consagrados, así como nuevos valores emergentes, y este año presentará a autores de Chile, país invitado especial al evento.

Entre los historietistas mexicanos que dialogarán sobre su quehacer y ofrecerán sus trabajos más recientes figuran dibujantes que han publicado en las afamadas editoriales estadunidenses Marvel y DC, como la queretana Alba Glez (ilustradora de Moon Girl & Devil Dinasour, de Marvel), cuyo estilo combina la estética japonesa y occidental; lo mismo que el chilango Raúl Valdés, quien ha realizado series de Los Hombres X en Marvel y de Batman para DC, al igual que relatos de los luchadores Blue Demon Jr y Canek Jr.

También estarán pioneros como Óscar Pinto, uno de los primeros mexicanos en publicar en DC, a principios de este siglo, y Carlos Tron, cuyo trabajo ha visto la luz en editoriales independientes de Estados Unidos.

Asimismo acudirán los ya consagrados Juanele (Patote, La abuelita karateca), Augusto Mora (creador de Los fantasmas de mi ciudad y ¿A dónde no llevan?, documento sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, y colaborador de la revista de humor político El chamuco), Joshua Hernández (la serie de chicas futbolistas Las retadoras, promotor de la lectura entre los niños con sus cómics Los Miauriachis y Pepe Pesadillas, entre otros), Luis Fernando, colaborador de La Jornada y autor de La pirámide cuarteada, relato sobre la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

Estarán Alejandra Gámez, creadora de la serie onírica, esperanzadora The Mountain With Teeth; Pavel Ortega, dibujante de la serie de humor Nina; Edu Molina, argentino radicado en México realizador de su personaje El Sombra, lo mismo que de adaptaciones en historieta de Fiódor Dostoyevski y H.P.Lovecraft.

Igualmente, Larenn Syanne, ilustrador de la vida cotidiana en la Ciudad de México con los gatitos que pueblan su Michiverso, y Luis Daniel Cabrera Avendaño con Danyaelart, comentarista de sucesos pasados y presentes con trazos amables y graciosos.

Jóvenes que empiezan a destacar en la narrativa gráfica: Alex Herrerías, Millo Sketch y Virus Visal, en compañía de muchos otros.

Como atractivo especial estarán los actores de doblaje Mario Castañeda (voz de Gokú, protagonista de la serie de dibujos animados Dragon Ball), René García (Vegeta e intérprete en nuestro idioma de cintas de los actores estadunidenses Ben Affleck, Keanu Reeves y John Travolta), Yamil Atala (Aioria de Leo en Caballeros del Zodiaco) y Luis Manuel Ávila, (Gohan en Dragon Ball, y actor presencial en La familia peluche como Junior).

Un invitado especial más será José Villarrubia, colorista de Conan The King para Dark Horse Comics y de Sweet Tooth para Vertigo –subsidiaria de DC–, que se adaptó para la plataforma de video en demanda Netflix, recientemente renovada para una nueva tanda de capítulos.

En colaboración con la embajada de Chile en México, estarán en la Ficómics historietistas de ese país, incluidos Félix Vega, ilustrador de Juan Buscamares y Duam, obras traducidas a siete idiomas, y de la novela gráfica Los fantasmas de Pinochet; Guillermo Bastias, Guillo, publicado en el diario francés Le Monde y en el rotativo estadunidense Boston Globe, junto con Sol Díaz Castillo, quien ha dibujado la sátira gráfica en tres partes Bicharracas, negras, feas y peludas, el libro de historietas La Hoja Naranja y ocho libros editados por ella misma.

La Ficómics, llena de actividades para todas las edades, se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, ubicado en VíaAtlixcáyotl número 2299, en la capital de Puebla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de septiembre de 2023
Ciudad de México
lunes 4 de septiembre de 2023
25°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
25°C - lluvia ligera
Anuncio