Ciudad de México
lunes 4 de septiembre de 2023
25°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
25°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-08-31 08:06

Marchan familiares de desaparecidos en 12 estados; "vivos los queremos", claman

Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos marcharon ayer desde la glorieta de los Niños Héroes hasta Casa Jalisco, en Guadalajara, donde reprocharon a las autoridades la falta de resultados para localizarlos. Foto Arturo Campos Cedillo
Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos marcharon ayer desde la glorieta de los Niños Héroes hasta Casa Jalisco, en Guadalajara, donde reprocharon a las autoridades la falta de resultados para localizarlos. Foto Arturo Campos Cedillo

Familiares de personas ausentes y defensores de derechos humanos se manifestaron ayer en al menos 12 estados del país, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la localización de sus seres queridos.

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, “¿por qué los buscamos? Porque los amamos” y “si nos vas a gobernar, no nos debes ignorar” fueron algunas de las consignas que corearon en la ciudad de Zacatecas unos 2 mil inconformes, principalmente mujeres.

GALERÍA: Conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El contingente salió de la explanada de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma del estado y recorrió tramos del bulevar Adolfo López Mateos, así como las avenidas General Jesús González Ortega y Miguel Hidalgo, hasta llegar a la plaza de armas, donde realizó un mitin; posteriormente participó en una misa especial, en la catedral basílica de Zacatecas.

Mientras, unas 300 integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora salieron a marchar junto a Resistencia Civil Pacífica; las mujeres, quienes llevaban las fotografías de sus familiares ausentes, recorrieron los principales bulevares de Hermosillo hasta llegar a las oficinas centrales de la fiscalía estatal.

Cecilia Flores Armenta, líder de la agrupación, aseguró que no desistirán hasta que sus parientes sean encontrados y, de ser el caso, tengan una sepultura digna. “Todos los días aumentan las desapariciones, esto no aminora por más que dice el gobierno que está reforzando el tema de seguridad con más elementos federales”, expuso.

En la capital de Oaxaca, miembros de organizaciones civiles caminaron desde la Fuente de las Ocho Regiones al centro de la ciudad, donde acusaron a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la opacidad en el manejo de los recursos asignados.

“Las víctimas de desaparición forzada y los cientos de familiares de oaxaqueños ausentes no han recibido atención a sus demandas de justicia por parte de la comisión, a pesar de contar con una ley específica y un enorme presupuesto para atender estos casos”, denunciaron.

En tanto, al grito de “¡únete, únete, que tu hijo puede ser!” y “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, más de 200 personas participaron en la marcha realizada en Acapulco, Guerrero, la cual se inició después de las cuatro de la tarde en el acceso a la playa Papagayo y concluyó una hora después en la glorieta de la Diana, punto donde los manifestantes bloquearon la circulación vehicular y emitieron un mensaje.

En ese lugar, donde permanecieron hasta las 21 horas de ayer, solicitaron al gobierno municipal erigir un antimonumento para recordar a sus seres queridos ausentes y al Congreso local la aprobación de la iniciativa de la ley en materia de desaparición; también pidieron un centro de identificación forense, así como asesoría jurídica y sicológica por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Emma Mora Liberato, presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, indicó que desde noviembre de 2016 dicha organización ha localizado a 350 personas con vida y entregado los restos de 67 a sus familias, pero hace falta identificar unos 350 cuerpos que están en los servicios médicos forenses de la entidad.

En la ciudad de Chihuahua, madres, esposas, hijos e hijas colocaron placas con los nombres de dos centenares de personas ausentes, incluidas víctimas de la guerra sucia, en un monumento ubicado frente al edificio de la Fiscalía General del Estado.

Los familiares explicaron que este espacio tiene la intención de generar reacciones, sacudir, provocar y sensibilizar ante una herida que permanece abierta; no conmemora un pasado, sino que busca denunciar y exigir una justicia “que aún no llega”.

En el llamado antimonumento Plasmando Esperanzas se incluyó a 202 personas desaparecidas, cuyos parientes cuentan con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm). También hubo una protesta y un acto cívico en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 111 mil 35 mexicanos se encuentran en esta situación; 3 mil 535 de ellos en el estado de Chihuahua, dio a conocer el Cedehm en un comunicado.

En Veracruz se efectuaron marchas en Xalapa, la ciudad de Veracruz, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos; sin embargo, integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera región Poza Rica desistieron de participar este año “debido al clima de violencia” que se ha agudizado en el norte de la entidad.

También hubo movilizaciones en Jalisco, Baja California, Chiapas, Morelos, Nuevo León y Guanajuato.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de septiembre de 2023
Ciudad de México
lunes 4 de septiembre de 2023
25°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
25°C - lluvia ligera
Anuncio