La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo la vinculación a proceso y posterior resolución en contra de Benedicto “S”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la libertad de expresión y abuso de autoridad por agredir a un periodista en Playa del Carmen, Quintana Roo.
En un comunicado, el organismo indicó que el Centro de Justicia Penal Federal de Cancún, Quintana Roo, resolvió que los datos de prueba presentados por los agentes del Ministerio Público de la Federación eran “idóneos y suficientes” para emitir un auto de vinculación a proceso.
Lo anterior, debido a que comprobaron que el imputado, al encontrarse en funciones como policía municipal preventivo, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, de dicho estado, “detuvo de manera violenta a un periodista por grabar un hecho de interés público y emitir comentarios críticos a la autoridad local”.
El imputado, después de detener al periodista y trasladarlo a las oficinas de dicha Secretaría, decidió no ponerlo a disposición de la autoridad competente, “violentando así el debido proceso”, indicó la FGR.
Tras aplicarse un mecanismo alterno de solución de controversias, Benedicto “S”, aceptó su responsabilidad en los hechos, emitió una disculpa pública y se comprometió a reparar el daño causado a la víctima.