Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-08-22 06:00

Hallan sin vida a conductora de Uber, tras ser arrastrada por la corriente en BC

Bahía Asunción es una de las comunidades costeras del municipio de Mulegé, Baja California Sur, más afectadas por el paso del huracán Hilary, donde algunas embarcaciones fueron arrastradas por el mar hacia las calles y patios de las casas.
Bahía Asunción es una de las comunidades costeras del municipio de Mulegé, Baja California Sur, más afectadas por el paso del huracán Hilary, donde algunas embarcaciones fueron arrastradas por el mar hacia las calles y patios de las casas. La Jornada
Periódico La Jornada
martes 22 de agosto de 2023 , p. 29

El cadáver de Bertha Berenice Rojas, conductora de la plataforma Uber de 32 años, fue localizado ayer, luego de que el sábado hizo un viaje a Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur, durante el paso del huracán Hilary, y ya no regresó a Tecate, demarcación bajacaliforniana de la que era originaria. El cuerpo de la mujer fue ubicado a seis kilómetros de donde se halló su automóvil.

Jorge Alberto López, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, informó que el hallazgo se realizó luego de un operativo para buscar a Bertha Berenice, cuyo vehículo Honda color guinda fue arrastrado por un arroyo al norte del poblado Cataviña.

Con el fallecimiento de Rojas suman dos personas que perdieron la vida a causa de los efectos del meteoro; el fin de semana pereció un hombre que intentó cruzar en su vehículo un arroyo desbordado en Mulegé, junto con otras cuatro personas, que fueron rescatadas.

Según Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, Hilary dejó en Baja California Sur un máximo histórico de lluvias, que precipitaron en la entidad a lo largo de 24 horas 326 litros de agua por metro cuadrado. “El huracán ha dejado altos beneficios” en el noroeste de México, consideró.

En conferencia de prensa, Velázquez recordó que Hilary llegó a categoría 4, y no obstante de que tocó tierra en territorio nacional como tormenta tropical, debieron activarse los planes DN-III-E y Marina para proteger a la población.

Alertan por formación de la tormenta Harold

Velázquez adelantó sobre la formación de un nuevo ciclón en el Golfo de México, que podría convertirse en la tormenta tropical Harold en las próximas horas, por lo que hay alertas en Nuevo León y Tamaulipas.

Comentó que este nuevo meteoro “va a impactar por Texas, pero va a traer mucha lluvia a Nuevo León y Tamaulipas, que buena falta nos hace, pero tomaremos todas las medidas de seguridad y de orientación a la población y a los gobiernos. Martes y miércoles impactará Texas y traerá lluvias en el noreste del país”.

Sin electricidad en tres estados, 389 mil usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 389 mil 242 usuarios resultaron afectados por el paso de Hilary en Baja California, Baja California Sur y Sonora, pero el servicio se restableció en 94 por ciento, es decir, 365 mil 939 ya tienen luz.

“Los afectados representan 12 por ciento de los tres millones de usuarios de la CFE en las tres entidades”, precisó en un comunicado.

Agregó que en Baja California Sur hubo 89 mil 918 afectados y el servicio se restableció en su totaidad. Dijo que sumaban 242 mil 513 usuarios sin luz en Baja California y se reinició el servicio en 92 por ciento. Añadió que en Sonora hubo 56 mil 811 perjudicados y se restauró el suministro en 95 por ciento.

Asimismo, unas 20 colonias de Tijuana, Baja California, se quedaron sin agua, pues Hilary dañó las tuberías y tanques de distribución en varias zonas de la ciudad.

En este contexto la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, reportó que las fuertes lluvias y ventarrones causados por Hilary derribaron postes de luz y árboles, cortaron carreteras, taponaron calles y caminos rurales con agua y lodo, rompieron tuberías de agua, inundaron y volaron los techos de casas, y provocaron daños en plantas de procesamiento de especies marinas.

La edil destacó que en Santa Rosalía, personal de los tres niveles de gobierno, de las fuerzas armadas y población en general trabajaban a marchas forzadas para recoger escombros, limpiar la ciudad y restablecer los servicios de agua y electricidad.

Con información de Julio Gutiérrez y César Arellano

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio