Morelia, Mich. La mayoría de los productores de limón de Apatzingán y Buenavista suspendieron el corte y la venta del cítrico desde hace tres días, luego de que el crimen organizado anunció que el cobro de piso se incrementó de 20 centavos a un peso por kilo; tan solo estos dos municipios cultivan más de 42 mil hectáreas.
La inconformidad de la gente del campo de esta región de Tierra Caliente se debe a que buena parte de las empacadoras de limón donde se encuentran en manos del crimen organizado. “Ellos deciden cuando se corta y a qué precio se paga el limón”.
Desde hace más de una década, el cartel de los Caballeros Templarios comenzó con el cobro de cuotas a los productores de limón. “Al principio el cobro de cuota lo hacían los grupos de autodefensa que surgieron en 2013 para financiar el movimiento, pero después lo retomaron los grupos delictivos”, señaló el alcalde de Buenavista Sergio Báez.
Actualmente hay en el municipio de Buenavista 22 empacadoras de limón y en Apatzingán otra cantidad similar, que también se encuentran en su mayoría paralizadas. Sin embargo, los productores no quieren ceder porque ahora se han sumado otros grupos delictivos como Los Viagras en las extorsiones.