Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-08-15 06:00

Paro laboral en la fiscalía de Guerrero; demandan seguro, ascensos y bonos

Periódico La Jornada
martes 15 de agosto de 2023 , p. 30

Chilpancingo, Gro., Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), en su mayoría empleados administrativos, iniciaron este lunes un paro de labores indefinido en toda la entidad para exigir a la titular de la institución, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solución a sus demandas de recategorización, aumento al “bono de riesgo administrativo” y seguro de vida, entre otras.

Los inconformes, quienes tomaron las oficinas centrales de la FGE en Chilpancingo, se quejaron de hostigamiento y aseguraron que para quitarle fuerza a su movimiento laboral, la fiscal Valdovinos Salmerón suspendió actividades e impuso ayer como día feriado. Por su parte, unos 500 empleados de agencias del Ministerio Público se declararon en paro laboral y se concentraron fuera de oficinas de la institución.

Indicaron que como parte del asedio que padecen, José Luis Silva, director de la Unidad de Atención Temprana de la FGE, los amenazó con arrojarles granadas y dispararles si no se retiraban.

Entre otras acciones, los paristas se instalaron en plantón durante la mañana del lunes fuera de la coordinación regional de la FGE ubicada en la calle Guerrero de la colonia Progreso del puerto de Acapulco, donde colocaron cartulinas para dar a conocer sus exigencias: “Liberen bases y recategorizaciones”, “seguro de vida para todo el personal”, “liberar los préstamos de plan flexible y escolares”, “bases para trabajadores”, “aumento de bono de riesgo” y “recategorizaciones por enfermedad”.

Quintín Miranda Valencia, secretario general de la sección 21 del Suspeg, precisó: “Estamos pidiendo que se pague lo del seguro de vida de los fallecidos y a quienes están en incapacidad total y permanente; hay más 20 afectados y sus familiares no han recibido pago, que es de alrededor de 200 mil a 250 mil pesos. Por ley les pertenece”.

A su vez, José Luis Martínez, secretario de trabajo y conflictos de la sección 21 del Suspeg, se quejó de que no se ha incrementado el bono de riesgo, entre otras prestaciones pendientes de nivelación. Advirtió que las anomalías perjudican a cerca de 700 trabajadores.

Ana Jazmín Acosta González, dirigente de la sección 77 del Suspeg, expuso que el jueves pasado negociaban con la FGE, pero el diálogo se rompió, lo que propició el paro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio