Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-08-11 06:00

Acusan a policías estatales de Veracruz de asesinar a tiros a estudiante de QR

Familiares y amigos de Alexis Moreno protestaron ayer por la tarde en la avenida Universidad Veracruzana, frente a la sede del Palacio de Justicia Federal, en Coatzacoalcos, para exigir a las autoridades la detención de los responsables del homicidio del joven.
Familiares y amigos de Alexis Moreno protestaron ayer por la tarde en la avenida Universidad Veracruzana, frente a la sede del Palacio de Justicia Federal, en Coatzacoalcos, para exigir a las autoridades la detención de los responsables del homicidio del joven. Sayda Chiñas
Periódico La Jornada
viernes 11 de agosto de 2023 , p. 25

Coatzacoalcos, Ver., Alexis Moreno, estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo en Chetumal, fue asesinado la madrugada de ayer en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. Sus familiares responsabilizaron del crimen a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Según la versión de los deudos, el joven de 23 años salió de una reunión con amigos y abordó un automóvil de la marca Kia, color rojo, que era manejado por su amigo Raúl, con dirección a la colonia Benito Juárez Norte.

Cuando transitaban por la avenida Universidad, a la altura de Plaza Fórum, fueron interceptados por policías estatales, quienes les marcaron el alto, presuntamente por notar que conducían en estado de ebriedad.

Sin embargo, Raúl no se detuvo, lo que dio inicio a una persecución que se extendió por varias calles, hasta que al llegar a la colonia Benito Juárez los agentes comenzaron a disparar contra el vehículo y Alexis resultó herido de gravedad.

El estudiante fue atendido por los cuerpos de emergencia, que lo trasladaron al hospital general de zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde minutos después murió.

“Fue un asesinato y hay culpables. No tenían por qué dispararles, o en todo caso a las llantas para detenerlos. Por eso pregunto a los policías: ¿por qué dispararon?”, recriminó Gerardo Moreno, padre del muchacho.

Al cierre de esta edición la SSP no había emitido información al respecto. Alexis recién había concluido sus estudios en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, y en septiembre participaría en la ceremonia de graduación.

“Mi hijo era muy dedicado a su estudio; ahora en septiembre todos iríamos a su graduación y me lo mataron. No se vale. Imaginen cómo estoy. Ahora no tenemos dinero ni para sepultarlo”, expresó su padre.

La familia de Alexis Moreno pidió a la Fiscalía General del Estado que no caiga en contubernio con los policías y que éstos sean detenidos y se les aplique la ley. Raúl Solís, quien conducía la unidad, se encuentra detenido.

Denuncian “montaje” para inculpar a conductor

Familiares y amigos de Raúl realizaron la tarde de ayer una manifestación en la sede del Poder Judicial, donde acusaron a las autoridades estatales de hacer un “montaje” para inculparlo por la muerte de su compañero, al acusarlo de portar drogas y un arma de fuego, lo cual, dijeron, “es absolutamente falso”.

Más tarde se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Felipe de Jesús, en la colonia Francisco Villa, donde Alexis sirvió de Monaguillo por varios años; los pobladores se dijeron consternados por el asesinato del muchacho.

Enrique López, rector del seminario de Coatzacoalcos, encabezó la ceremonia religiosa y se encargó de transmitir la postura de la familia y los vecinos que conocieron al estudiante: condenó la violencia que priva de la vida a los ciudadanos y exigió que se castigue a los asesinos.

Los restos del joven fueron llevados al panteón Jardín para ser inhumados. El cortejo que lo acompañó llevaba pancartas con mensajes que exigían castigo para los policías que dispararon.

Alexis era pasante de la licenciatura en enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y estaba de vacaciones con su familia en Veracruz, su estado natal. En un comunicado, la institución educativa lamentó su muerte.

Mientras, en redes sociales, familiares y amigos del chico exigieron justicia con el lema: “Alexis no murió, a Alexis lo mataron”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio