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Política

2023-08-10 08:20

Nueva visión educativa en libros de texto; son perfectibles: expertos

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública. Foto Cristina Rodríguez
Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública. Foto Cristina Rodríguez

Con una “fe de erratas, como se hace en todas las publicaciones”, se podrán corregir los fallos que se detecten en los libros de texto gratuitos (LTG) para el ciclo 2023-2024, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya. Señaló que los “errores que se van a encontrar podemos revisarlos, formular correcciones y hacer una fe de erratas como se hace siempre, en todas las publicaciones”.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer los contenidos de los nuevos materiales que deberán entregarse a 24.4 millones de alumnos de educación básica en todo el país a partir del 28 de agosto próximo, insistió en que “no hay jurídicamente ningún impedimento” para que la SEP continúe con la distribución de los millones de ejemplares.

Ramírez Amaya sostuvo que tampoco existe opacidad en el proceso de elaboración de los nuevos LTG, “porque qué más transparencia quieren que el que los textos ya son públicos. Están en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)”, y afirmó que se buscará la creación de un micrositio para dar a conocer la documentación, actas, propuestas y firmas de los maestros que participaron en el proceso de diseño y construcción.

Al preguntarle sobre la participación e injerencia de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la confección de los nuevos títulos, la funcionaria federal subrayó que “puedo asegurarte que no hubo (control corporativo)” de la dirigencia del gremio magisterial, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, que en días pasados, como recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, expresó su apoyo a los LTG.

Acompañada por las investigadoras Graciela Gutiérrez, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), y Ana Laura Gallardo, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), así como de Anameli Santiago y Anahí Montalvo, ambas docentes de primer grado de primaria, Ramírez Amaya destacó que la más reciente información jurídica sobre el amparo interpuesto por la ultracatólica Unión Nacional de Padres de Familia contra los nuevos materiales es que los “requerimientos que nos ha hecho la jueza siguen en proceso y que nosotros hemos hecho uso de los elementos legales que tenemos”.

Reiteró que los programas sintéticos, que señalan los contenidos que se enseñarán a los alumnos en las aulas, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación antes del inicio de cursos, previsto para el próximo 28 de agosto. Agregó que en cuanto a los nuevos materiales educativos, la SEP sigue el proceso “únicamente de un amparo vigente”.

Retraso en dejar la enseñanza enciclopédica

Por su parte, las especialistas de la BENM y del IISUE subrayaron que los LTG “no sólo son perfectibles, sino que será en las aulas y con los maestros donde se analicen a fondo, se revisen y en su caso se corrijan y adapten a sus contextos”. Destacaron que México es uno de los últimos países en “abandonar el modelo de enseñanza enciclopédica por una propuesta de conocimientos integrados, como ya se aplica en la mayoría de las naciones del mundo”.

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