Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-08-09 06:00

Nixon orquestó complot para evitar que Allende llegara al poder en Chile

Periódico La Jornada
miércoles 09 de agosto de 2023 , p. 24

Washington y Nueva York. El presidente Richard Nixon estaba orquestando personalmente el complot encabezado por la CIA, un magnate de medios chileno y militares golpistas para anular la voluntad del pueblo en las elecciones de 1970 y evitar la llegada al poder de Salvador Allende, según nuevos documentos oficiales estadunidenses recién desclasificados y un nuevo libro presentados hoy por el National Security Archive, centro de investigación independiente en Washington.

Los documentos revelan por primera vez que 11 días después del triunfo electoral presidencial de Allende, Nixon sostuvo un encuentro en la Oficina Oval con el magnate chileno Agustín Edwards, dueño de la cadena de periódicos de El Mercurio. Edwards estaba solicitando apoyo para un plan a fin de evitar que el Congreso confirmara el triunfo de Allende y con ello evitar que llegara al poder.

Documentos desclasificados

Estos documentos, emitidos como parte de la publicación de la nueva edición del libro Pinochet Desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile, también confirman –según el autor Peter Kornbluh, también director del proyecto sobre Chile del Archive– que antes de su reunión con Nixon, Edwards se entrevistó con el entonces jefe de la CIA Richard Helms para discutir cuáles oficiales militares chilenos apoyarían un golpe de Estado y qué tipo de asistencia financiera y garantías necesitarían de Washington para proceder con el complot.

Poco después de su reunión con Edwards el 15 de septiembre de 1970, Nixon convocó a su asesor de seguridad Nacional Henry Kissinger, al procurador general John Mitchell y a Helms y le ordenó al jefe de la CIA elaborar un plan en las siguientes 48 horas para instigar un golpe que impidiera a Allende ser presidente. Junto con Edwards, Helms elaboró un plan que incluía remover al general René Schneider, considerado un constitucionalista que no apoyaría un golpe, la toma del poder por militares y anular el proceso de ratificación de la elección de Allende por el Congreso.

Pero el esfuerzo para remover al general Schneider acabó con su asesinato, y mientras agonizaba con heridas mortales, Nixon habló por teléfono a Kissinger para preguntar “¿qué está ocurriendo en Chile?”. Los documentos difundidos esta semana incluyen una transcripción de esa llamada que comprueba la participación personal diaria de Nixon en el complot para evitar la llegada de Allende al poder.

En la llamada, Kissinger le comenta a Nixon que los militares chilenos, según el plan, deberían haber tomado el poder, pero que eso no había ocurrido. “Son una agrupación bastante incompetente”, afirma Kissinger en referencia a los miliares chilenos. Nixon responde que “están fuera de práctica”. Kissinger le comenta que probablemente ya era demasiado tarde para frenar la sesión del Congreso y evitar la ratificación del triunfo de Allende,

Al aproximarse el 50 aniversario del golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, Kornbluh llamó a que el gobierno estadunidense divulgue todos los documentos oficiales que aún no se han desclasificado sobre ese suceso. “El aniversario del golpe en Chile ofrece la mejor oportunidad para que aprendan sus lecciones sobre la santidad de los procesos democráticos contra los peligros del autoritarismo; lecciones que permanecen inmediatamente relevantes no sólo para los chilenos, sino para la comunidad global, incluyendo Estados Unidos”.

Los documentos se pueden consultar en: https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/chile/2023-08-08/chiles-coup-50-kissinger-briefed-nixon-failed-1970-cia-plot-block?eType=EmailBlastContent&eId=367fad69-3000-45ff-b49a-0dcb50861fea

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio