Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-08-03 20:15

Igualdad en instancias directivas sindicales, "a producto de gallina": CROC

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales

Ciudad de México. La presencia igualitaria de hombres y mujeres en las instancias directivas sindicales es “a producto de gallina”, aseguro Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien sostuvo que así lo establece la reforma laboral.

Antes de esos cambios había “alrededor de 200 mujeres” en los órganos de dirección de los sindicatos, y ahora ya son “más de mil 500”, aseguró a La Jornada Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y destacó que la reforma al Ley Federal del Trabajo fue para democratizar a los sindicatos, e incluye que debe haber una representación proporcional de mujeres y hombres en cargos directivos.

En el Foro participativo de mujeres sindicalistas: igualdad en los sindicatos, González Cuevas dijo que “queramos o no, ahora la Ley Federal del Trabajo así lo dice, que en la mesa directiva debe haber mitad mujeres y mitad varones; queramos o no queramos, así que es a producto de gallina. Así que, tenemos que hacerlo”.

En el encuentro participaron 100 mujeres sindicalistas de la CROC; de la Confederación de Trabajadores de México; Confederación Regional Obrera Mexicana; Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Unión Nacional de Trabajadores; y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gasman precisó que el hecho que haya mayor equilibrio de cargos directivos gremiales entre hombres y mujeres “es un avance significativo, pero todavía se están modificando los estatutos. Esta reunión de mujeres sindicalistas la organizamos es para analizar las condiciones y circunstancias de las mujeres en los sindicatos y llegar a compromisos para acelerar y garantizar la representación” femenina e incorporar una perspectiva de género en el trabajo sindical”.

En tal sentido se signaron 13 compromisos para propiciar las condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Marta Ferreyra, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres resaltó la “fortaleza y resiliencia” que tienen las mujeres sindicalistas, y que “las hace continuar” en espacios que han sido históricamente solo de varones, y en los que experimentan numerosos desafíos, entre ellos violencia y acoso de diversas índoles.

La funcionaria, con experiencia en lo sindical expuso que “me ha tocado escuchar experiencias muy difíciles, y aún así, las mujeres están abriendo brechas, y ahí se quedan. Ahí lloran, ahí aguantan” y agregó que a lo que era hace 10 o 15 años, “las cosas han cambiado”. Las gremialistas que antecedieron vivieron “épocas todavía más duras”, pero “con las nuevas leyes” las circunstancias han mejorado.

González Cuevas reconoció que “tenemos una cultura sindical que estuvo durante muchos años dominada solamente por varones, que dirigían la mesa directiva de las federaciones, confederaciones y sindicatos; las mujeres no participaban. Algún día invitaban a la compañera de acción femenil, y se echaba un discurso, y nada más”.

Ahora en la CROC “tenemos más o menos 15 compañeras dirigentes y hay más; cientos de compañeras delegadas, subdelegadas y de alguna estructura sindical”.

Agregó que en la CROC, las mujeres tienen una “participación muy activa y muy efectiva, y no crean que son pasivas” y al respecto citó como ejemplo las manifestaciones que encabezaron recientemente dirigentas sindicalistas en diversos estados como Baja California Sur y Quintana Roo en demanda del pago de utilidades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio