Ciudad de México
martes 25 de julio de 2023
15°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Política

2023-07-22 10:46

El INE, “instituto de la censura”, acusa AMLO

El Presidente dijo que con la sección “No lo digo yo” no hace falta que haga la crítica. Foto Pablo Ramos
El Presidente dijo que con la sección “No lo digo yo” no hace falta que haga la crítica. Foto Pablo Ramos

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en “la santa inquisición, en el instituto de la censura”, declaró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Al preguntarle acerca de las órdenes del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar de distintas plataformas los videos de conferencias en las que habló de aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, López Obrador señaló lo anterior y criticó también el desempeño del tribunal y de la “Suprema Corte del Derecho y no de Justicia”.

Luego de que esta semana fue notificado del ordenamiento del INE que le impide hablar del proceso electoral de 2024, el tabasqueño aseguró que continuará exponiendo “el doble discurso, la doble moral” de sus adversarios en la nueva sección llamada “No lo digo yo”.

“No hace falta que hagamos la crítica o que se haga un editorial, nada más con informar, con eso” basta, sostuvo. “Es importante que todo eso se dé a conocer, porque si nada más voy a estar haciendo denuncias y advirtiendo que quieren regresar por sus fueros los corruptos, pues me castigan. Entonces, ¿para qué exponernos? No lo digo yo, si lo dicen ellos mismos”.

Pidió a su equipo de comunicación que proyectara un video y en la pantalla del Salón Tesorería se observó una imagen correspondiente a una entrevista realizada a Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti-AMLO, en la que acusa a Gálvez de corrupción.

“No, no, no, ese no me lo pongan ahorita”, dijo el mandatario. “Ese lo guardan. Se van a enojar demasiado”, expresó.

Además, mostró estadísticas y encuestas que lo ubican como el tercer mandatario con mayor aprobación en el mundo, con 62 por ciento de opiniones favorables.

A su vez, Morena informó que los enviados del INE que acudan a las asambleas del partido y aliados deben identificarse.

“Hay que señalar que los servidores públicos del INE, para dar cumplimiento al principio de legalidad, no deben llegar de incógnitos a nuestras asambleas o recorridos y deben estar visiblemente identificados”, sostuvo Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.

La vigilancia de integrantes del INE en las asambleas se desprende de un acuerdo de la Comisión de Fiscalización del organismo, del 10 de abril pasado, con base en el cual se inició una verificación de propaganda tanto en vía pública –bardas, espectaculares– como en Internet, así como lo relacionado con reuniones no sólo de los encuentros de aspirantes presidenciales, sino para cualquier otro cargo de representación popular.

Llergo negó actos de intimidación y, al mismo tiempo, confrontó a la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, al afirmar que al hablar de intimidación a los enviados del INE hace “especulaciones tóxicas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 25 de julio de 2023
Ciudad de México
martes 25 de julio de 2023
15°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia moderada
Anuncio