Ciudad de México
martes 25 de julio de 2023
15°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-07-22 06:00

Enfrentará Trump en mayo el juicio por archivos clasificados

Periódico La Jornada
sábado 22 de julio de 2023 , p. 17

Washington. El ex presidente Donald Trump enfrentará cargos graves por retener documentos altamente confidenciales en su casa de Florida, en un juicio que comenzará el 20 de mayo de 2024, meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre, ordenó ayer por la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon.

El juicio presidido por Cannon tendría lugar en Fort Pierce, Florida. En junio, el fiscal afirmó que Trump guardó varios archivos clasificados sin medidas de seguridad en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach. Los expedientes detallaban temas en materia nuclear y de defensa del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional.

El magnate los retuvo, a pesar de que la legislación estadunidense exige que los registros presidenciales se entreguen a los Archivos Nacionales. Los fiscales afirman que Trump tuvo muchas oportunidades de devolverlos. Las autoridades registraron su casa de Mar-a-Lago en agosto del año pasado tras obtener pruebas de que conservó, con conocimiento de causa, más de 100 carpetas clasificadas.

En al menos dos ocasiones, según los fiscales, Trump mostró documentos secretos sobre operaciones y planes militares estadunidenses a personas no autorizadas, en su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey. “La divulgación de estos documentos pondría en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad del ejército y a las fuentes”, añade.

La acusación incluye 37 cargos, 31 de ellos por “retención deliberada de información de defensa nacional”. Cada cargo corresponde a un documento específico. Una condena por cada uno de los 31 cargos de “retención deliberada” podría acarrear hasta 10 años de prisión para el ex presidente.

Los otros seis cargos son por obstrucción a la justicia, sancionable con hasta 20 años de prisión, ocultación de un documento o registro (20 años tras las rejas) y declaraciones falsas. Se juzgará también al asesor personal de Trump, Walt Nauta, acusado de seis cargos por haber ayudado a ocultar documentos en Mar-a-Lago. Trump y Nauta se declararon no culpables.

El magnate alega que, como ex presidente, tenía derecho a conservar documentos y, sin dar pruebas, que había desclasificado.

En otro juicio, Michael Cohen, el ex abogado de Trump convertido en su crítico feroz, llegó a un acuerdo en su demanda que solicitaba 1.3 millones en honorarios legales de la Organización Trump.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 25 de julio de 2023
Ciudad de México
martes 25 de julio de 2023
15°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia moderada
Anuncio