Ciudad de México
miércoles 12 de julio de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-07-09 09:30

Murió Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años

Porfirio Muñoz Ledo recibió el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2021 en reconocimiento a su trayectoria de parte del partido Movimiento Ciudadano, en la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 2021.
Porfirio Muñoz Ledo recibió el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2021 en reconocimiento a su trayectoria de parte del partido Movimiento Ciudadano, en la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 2021. Roberto García Ortiz

Ciudad de México. Porfirio Muñoz Ledo falleció este domingo en su casa de Las Lomas, a los 89 años, y a su solicitud de la familia, sus exequias se realizaron en privado en el Panteón Francés de la Ciudad de México, hasta donde arribaron, entre otros, el co fundador del Frente Democrático Nacional y ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

También asistió a presentar sus respetos el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, quien fue colaborador de Muñoz Ledo en el Partido de la Revolución Democrática.

Poco después de las 10 de la mañana, en un tuit, la familia de Muñoz Ledo comunicó el deceso.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. D.E.P.”, informaron en un breve mensaje, cuando ya la noticia comenzaba a circular, principalmente en redes.

Por la tarde, a las puertas del Panteón Francés, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN) informó que llegaba a presentar sus condolencias a la familia de “un hombre de Estado, que amaba a México, congruente con la democracia. Su ausencia constituirá una presencia permanente por su legado”.

Confirmó que, en acuerdo con la familia, este lunes el pleno de la cámara realizará un homenaje de cuerpo presente de quien fuera presidente de la Cámara de Diputados en dos ocasiones: en 1997, cuando por vez primera la oposición ganó la mayoría, y en 2018 tras el triunfo de Morena.

Conforme al protocolo acordado con sus familiares, el cortejo saldrá del Panteón Francés hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde habrá una comisión de cortesía que esperará al féretro. En el pleno se invitará a cada grupo parlamentario a emitir una postura, habrá una guardia de honor, un minuto de silencio y se entonará el Himno Nacional.

Tras el homenaje, los restos de Muñoz Ledo regresarán al Panteón Francés, para la disposición final.

El panista recordó:

“Desayunábamos cuando menos una vez al mes. Siempre con su cultura, el conocimiento de la historia, su imaginación y ocurrencias permanentes, la visión política del país y del mundo. Ha partido un amigo, un compañero de muchas batallas”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 12 de julio de 2023
Ciudad de México
miércoles 12 de julio de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio