Ciudad de México
domingo 2 de julio de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-06-29 18:35

Argentina cubrirá puntualmente este viernes pago de 2 mil 700 mdd al FMI

Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C.
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C. Afp / Archivo

Buenos Aires. Argentina cancelará el viernes en tiempo y forma la cuota del segundo trimestre de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una porción con Derechos Especiales de Giro (es decir, con capital que aportó para ser miembro del organismo) y otra con yuanes, informó Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno del presidente Alberto Fernández.

El viernes “se va a realizar el pago de 2 mil 700 millones de dólares al FMI que corresponden al segundo trimestre, parte en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro y en parte con yuanes, sin utilizar reservas del Banco Central”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

El programa crediticio de Argentina con el FMI asciende a 44 mil millones de dólares.

Aunque la actividad económica está en su tercer año de crecimiento, con un alza de 1.3 por ciento en el primer trimestre respecto de igual periodo del año anterior, la tercera mayor economía de América Latina está en aprietos, con una inflación anual mayor a 110 por ciento y una pobreza que afecta a 40 por ciento de su población, de acuerdo con datos del instituto estadístico oficial Indec.

“Con el pago al FMI se cumple con el compromiso de que no se va a poner en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central”, dijo la vocera.

El ministro de Economía y precandidato a presidente por el gobernante peronismo, Sergio Massa, había declarado esta semana en un foro empresarial que “se está tratando de saldar la discusión del próximo semestre, o dos trimestres, con el FMI y, en las próximas horas, se va a conocer el programa con el organismo”.

Argentina cuenta con yuanes por haber renovado este año un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, unos 19 mil millones de dólares.

El crédito original del FMI alcanzaba 57 mil millones de dólares, contratados por Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero luego de ganar las elecciones de 2019, Fernández pidió al FMI que cancelara el resto de los desembolsos porque -sostuvo en ese momento- “el país no tiene dólares para devolver”.

Massa, líder del centroderechista Frente Renovador, miembro de la oficialista Unión por la Patria, señaló a los empresarios: “Una obsesión que debe tener el próximo presidente es juntar todos los dólares que Argentina necesita para pagarle al FMI y volver a sacarlo de la Argentina para no volver nunca más”.

El presidente que había puesto fin al endeudamiento con la entidad multilateral fue Néstor Kirchner (2003-2007) en 2006, cuando canceló en un solo pago toda la deuda de aquel entonces, por 9 mil 600 millones de dólares.

Pérdidas por sequía

Massa previó que este año “Argentina perdió en un golpe 20 mil millones de dólares (de ingresos desde el sector agropecuario) por la sequía”, que golpeó duramente al campo, sostén de su economía.

En una nación de 46 millones de habitantes, se votará el 22 de octubre por presidente y para la renovación de la mitad de la cámara de diputados y un tercio del Senado.

Las precandidaturas se convertirán en definitivas el 13 de agosto, en las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO).

En ese turno electoral primario, la precandidatura de Massa medirá fuerzas y votos con dos contendientes de la liberal y opositora Juntos por el Cambio y con una agrupación de ultraderecha, crecida en las encuestas.

Si el 22 de octubre no se define un ganador mayoritario, la segunda vuelta electoral se celebrará el 19 de noviembre

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 2 de julio de 2023
Ciudad de México
domingo 2 de julio de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio