Ciudad de México
lunes 26 de junio de 2023
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-06-23 06:00

Basamento para la Joven de Amajac se construirá frente a la glorieta a Colón

Periódico La Jornada
viernes 23 de junio de 2023 , p. 33

En cuatro o cinco semanas concluirán los trabajos de instalación del basamento donde será colocada la réplica de la escultura Joven de Amajac, en un jardín frente a la ex glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que ante la falta de acuerdos con la agrupación Mujeres que Luchan para que la pieza conviviera en el mismo espacio con el antimonumento Justicia, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos decidió instalarla en un lugar contiguo a la glorieta, en la parte sur, yendo hacia el Centro Histórico.

Señaló que se buscó el diálogo con la organización, pero no hubo respuesta, por lo que para evitar alguna confrontación se optó por este espacio, que resulta idóneo para colocar la escultura, que rinde homenaje a las comunidades indígenas, pero sobre todo a sus mujeres.

Aseguró que no se va a afectar la glorieta ni se desmontará la figura de Justicia instalada por las Mujeres que Luchan, pero sí se entablará diálogo con la agrupación para retirar el basamento que sostenía a la estatua de Cristóbal Colón, a fin de que sea colocado en el Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, estado de México, pero tampoco se hará a la fuerza y en su momento se realizará su traslado.

“Ahorita lo que se procederá a hacer es colocar a la Joven de Amajac, y vamos a respetar la glorieta en las condiciones en que está”, afirmó.

A su vez, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, expuso que desde la noche del miércoles empezó el confinamiento del jardín ubicado entre las calles Versalles, Morelos y Paseo de la Reforma, que será reconfigurado con áreas peatonales, alumbrado y vegetación.

Detalló que la pieza que se va a instalar es una reproducción de la escultura que se encontró en Veracruz del arte prehispánico mesoamericano, que tendrá una altura de 4.50 metros.

Dijo que se tienen que realizar algunas obras preliminares, entre ellas mover algunos cables y realizar un sondeo de mecánica de suelos para confirmar la posición de la cimentación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 26 de junio de 2023
Ciudad de México
lunes 26 de junio de 2023
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio