Ciudad de México
Ciudad de México, CDMX

Mundo

2023-06-22 06:00

Empieza la asamblea general de la OEA

Periódico La Jornada
jueves 22 de junio de 2023 , p. 29

Washington. La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer en esta ciudad, centrada en Nicaragua y Haití y con una invitación del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, a “unirse a la preparación de la cumbre mundial por la paz”. El eje central de la cita, que se prolonga hasta mañana, será el fortalecimiento de la responsabilidad democrática y la promoción de los derechos humanos, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la inauguración. La 53 asamblea general, el órgano supremo que decide las políticas generales, se celebra en un contexto marcado por un giro izquierdista en América Latina y críticas de México, Bolivia y Argentina a la naturaleza misma de este foro político. Pero Almagro se mostró conciliador: “Que este foro siga siendo plural siempre, de la discusión entre todos: todos somos izquierda, todos somos centro, todos somos derecha, todos tenemos la obligación de actuar juntos”.

La Jornada
Ciudad de México