Ciudad de México
jueves 22 de junio de 2023
21°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
21°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-06-19 06:00

Rusia reconoce que Ucrania recapturó un poblado cerca de Zaporiyia

Periódico La Jornada
lunes 19 de junio de 2023 , p. 26

Moscú. Rusia informó ayer de intensos combates en tres secciones de la línea del frente en Ucrania. Un funcionario instalado por Rusia dijo que Ucrania recapturó Piatykhatky, un pueblo en la región meridional de Zaporiyia. “La ofensiva en oleada del enemigo dio resultados, a pesar de las enormes pérdidas”, dijo Vladimir Rogov, líder del movimiento ucranio prorruso Juntos por Rusia en Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso no mencionó Piatykhatky en su informe diario, pero sí que sus fuerzas repelieron los ataques ucranios en tres secciones de la línea del frente de mil kilómetros. Un comunicado separado del grupo de las fuerzas rusas Vostok dijo que Ucrania no controla el asentamiento. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Kiev agregó que las fuerzas ucranias destruyeron un importante depósito de municiones rusas en la región ocupada de Jersón.

Desde Londres, oficiales militares británicos señalaron ayer que hay cuantiosas bajas de ambos bandos por la contraofensiva ucrania. Agregaron que los combates se centran en Zaporiyia, Bakhmut, y Donietsk y que la contraofensiva ucrania en dichas áreas ha logrado “pequeños avances” y las fuerzas rusas responden con “operaciones defensivas”.

Kiev señaló que en las últimas 24 horas Moscú llevó a cabo 43 ataques aéreos, cuatro con misiles y 51 con múltiples lanzacohetes.

El gobernador regional de Donietsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que dos civiles murieron y tres resultaron heridos antier.

Un civil falleció y cuatro resultaron heridos en la provincia de Jersón en ataques rusos, informó el gobernador regional, Oleksandr Prokudin, mientras el gobernador regional de Zaporiyia, Yurii Malashko, dijo que una persona resultó herida en los ataques rusos que afectaron 20 asentamientos en la provincia.

Moscú provocó destrucción de la presa de Kajovka: NYT

En tanto, el diario estadunidense The New York Times indicó que hay pruebas de que la destrucción de la presa de Kajovka, en una zona de Ucrania controlada por Rusia, se debió a una explosión provocada por Moscú. El rotativo citó a ingenieros y expertos en explosivos, y afirma que las pruebas sugieren que una carga explosiva detonó en un pasadizo que atraviesa la base de hormigón de la presa, y destruyó la estructura el pasado 6 de junio.

Un equipo de expertos jurídicos internacionales que asiste a la fiscalía ucrania también culpó a Rusia de la destrucción de la presa.

El Kremlin acusa a Kiev de sabotear la hidroeléctrica para cortar una fuente clave de agua para Crimea y distraer la atención de su “vacilante” contraofensiva contra Rusia.

La Organización de Naciones Unidas acusó ayer a Rusia de continuar bloqueando las entregas de ayuda humanitaria en las zonas controladas por Moscú en el este de Ucrania, afectadas por la destrucción de la presa.

“El gobierno de la Federación Rusa ha declinado hasta ahora nuestra exigencia de dar acceso a las áreas bajo su control militar temporal”, dijo Denise Brown, coordinadora humanitaria para Ucrania.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, manifestó su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz “dictada por Rusia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 22 de junio de 2023
Ciudad de México
jueves 22 de junio de 2023
21°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
21°C - algo de nubes
Anuncio