Ciudad de México
domingo 18 de junio de 2023
23°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
23°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-06-15 06:00

El 26 de junio, sindicatos disputarán la titularidad del CCT en Fraenkische

Periódico La Jornada
jueves 15 de junio de 2023 , p. 10

María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), anunció que el 26 de junio habrá recuento en la alemana Fraenkische Industrial Pipes México, y llamó a los empleados a participar, y a las autoridades, así como a la empresa, a garantizar la libertad sindical.

En febrero pasado, el Sinttia ganó la elección en General Motors, y con ello acabó con el dominio de casi tres décadas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la planta de Silao, Guanajuato. Ahora también disputa la titularidad del contrato colectivo de trabajo a un gremio cetemista.

En conferencia de prensa, transmitida en redes sociales, la dirigente sindical denunció trabas a este proceso y hostigamiento del sindicato actual. Añadió que “con la nueva reforma laboral tenemos libertad sindical y de elección” y aseguró que “la representación de Sinttia va a estar presente, cuidando la libertad de los trabajadores. Habrá personal del tribunal y observadores externos de diversas organizaciones”.

Agregó que “habrá apoyo solidario de muchas organizaciones; van a estar presentes nuevamente haciendo campamento. Lo más importante de todo es que los trabajadores acudan a votar y ustedes tomen el control de sus negociaciones, de sus revisiones, y puedan tener una verdadera representación sindical, apoyados por el Sinttia”.

Llamó “a la base trabajadora de Fraenkische a votar sin miedo para definir qué sindicato detentará el contrato colectivo”. Explicó que la fecha para el recuento fue definida “siete meses después de que trabajadores de la empresa, acompañados y representados por el Sinttia, demostraron cumplir con los requisitos necesarios para disputar la titularidad del contrato al cetemista Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana”.

Remarcó que los trabajadores democráticos denunciaron que la empresa ha cometido “actos contrarios a la libertad sindical, como amedrentarlos con seguridad pública o privada y despedir a quienes promueven al sindicato independiente”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 18 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 18 de junio de 2023
23°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
23°C - cielo claro
Anuncio