Ciudad de México
viernes 16 de junio de 2023
23°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-06-13 07:52

Trump llama a protestar por juicio en su contra

El ex presidente estadunidense Donald Trump llegó ayer en jet privado a Miami, Florida. Foto Afp

Miami. Donald Trump llegó a Florida ayer antes de una comparecencia histórica en la corte federal por docenas de cargos de delitos graves que lo acusan de poner en peligro la “seguridad nacional” al acumular ilegalmente documentos clasificados y frustrar los esfuerzos del Departamento de Justicia para recuperarlos.

La aparición de Trump ayer por la tarde en Miami marcará la segunda vez desde abril frente a un juez por cargos penales. Pero a diferencia de un caso de Nueva York que algunos analistas legales calificaron de relativamente trivial, el primer enjuiciamiento de un ex presidente por el Departamento de Justicia se refiere a una conducta que, según los fiscales, puso en peligro la seguridad nacional, con cargos de la Ley de Espionaje que conllevan la posibilidad de una sentencia significativa de prisión.

Antes de su cita en la corte, el magnate y sus aliados han intensificado los intentos de socavar el caso penal en su contra y provocar protestas. Trump ha aumentado la retórica contra el fiscal especial del Departamento de Justicia que presentó el caso, Jack Smith, a quien calificó de “trastornado”, mientras repetía, sin presentar pruebas, sus afirmaciones de que era objeto de una persecución política.

Incluso cuando sus partidarios acusan al Departamento de Justicia de arremeter contra él, Trump prometió ayer que, de ser electo para un segundo mandato, nombrará un fiscal especial para investigar al presidente Joe Biden y a su familia.

Trump llegó Miami en un jet privado alrededor de las 3 de la tarde (hora local) y abordó una SUV que ya lo esperaba. Se prevé una reunión con asesores antes de su comparecencia ante el tribunal, cuando busca contratar abogados adicionales tras la partida de dos que se habían hecho cargo de su defensa durante meses.

Animó a sus partidarios a unirse a una protesta hoy en el juzgado de Miami, donde enfrentará los cargos y se entregará a las autoridades.

“Necesitamos fuerza en nuestro país en este momento”, sostuvo Trump antier al dialogar con su viejo amigo y asesor Roger Stone en una entrevista para WABC Radio.

“Tienen que salir a manifestarse pacíficamente. Miren, nuestro país tiene que protestar. Nos sobran razones para hacerlo. Lo hemos perdido todo”, reiteró.

Añadió que no había razón “en absoluto” para abandonar la contienda presidencial para 2024, en ñas que ha estado dominando las elecciones primarias republicanas.

“Todos debemos ser fuertes y derrotar a los comunistas, marxistas y lunáticos de la izquierda radical que están destruyendo sistemáticamente nuestro país”, escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social.

Trump aprovechó para comentar sobre las informaciones en torno a una supuesta base de los servicios secretos chinos en territorio cubano y aseguró que ello “jamás habría pasado” si él siguiera gobernando.

“China acaba de tomar el control de Cuba en la práctica. ¡Jamás habría pasado bajo la administración Trump!”, escribió en Truth Social.

Tras subrayar lo que, según él, “le están haciendo a Estados Unidos los lunáticos de la izquierda radical”, aseveró: “somos un país en declive y esto sólo va a ir a peor”.

Los problemas legales aún no han hecho mella en su popularidad entre los votantes republicanos, y las encuestas lo sitúan muy por delante de sus rivales por la nominación presidencial del partido.

El abogado especial Jack Smith acusa a Trump de tomar miles de documentos que contenían algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles de Estados Unidos cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, y almacenarlos de manera desordenada en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, según una acusación del gran jurado de la semana pasada.

Expertos legales, incluido William Barr, ex fiscal general de Trump, dicen que el caso es sólido. Los cargos incluyen violaciones a la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Cualquier juicio federal en Florida no podrá celebrarse hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Trump también debe ir a juicio en marzo del próximo año en un caso separado en un tribunal estatal de Nueva York, derivado de un pago de dinero a cambio de silencio a una estrella del cine porno.

Otros partidarios de Trump se han unido en su defensa, como Kari Lake, la fallida candidata republicana a gobernadora en Arizona, quien el fin de semana advirtió al fiscal en Twitter: “si quiere llegar al presidente Trump, tendrá que pasar por mí y por 75 millones de estadunidenses como yo. Y la mayoría de nosotros somos miembros de la NRA (la Asociación Nacinal del Rifle) con credencial. Eso no es una amenaza, eso es un anuncio de servicio público”.

Después de su comparecencia ante el tribunal, Trump regresará a Nueva Jersey, donde tiene programado un encuentro con la prensa para responder públicamente a los cargos. También llevará a cabo una recaudación privada de fondos.

Seguidores del magnate, que cumple 77 años mañana, se reunieron cerca de un club de golf de su propiedad donde tenía planes de pasar la noche. También planeaban dirigirse en autobuses a Miami desde otras partes de Florida, lo cual preocupa a las autoridades, que se preparan para posibles disturbios alrededor del juzgado.

Miami está lista: alcalde

El alcalde de Miami, Francis Suárez, aseveró que la ciudad estaría lista, y el jefe de policía, Manuel Morales, indicó que el centro podría concentrar hasta 50 mil manifestantes, y detalló que se desviaría el tránsito y posiblemente bloquearían calles, dependiendo del número de personas.

“No se equivoquen”, advirtió Morales. “Nos estamos tomando todo esto en serio. Sabemos que existe la posibilidad de que las cosas empeoren, pero ese no es el estilo de Miami”, añadió.

En todo caso, un sondeo de Reuters/Ipsos completado ayer encontró que Trump mantiene una amplia ventaja en la carrera por la candidatura presidencial republicana.

El sondeo, que comenzó el viernes, un día después de que Trump anunció que fue acusado, reveló que 62 por ciento de los encuestados, incluido 91 por ciento de demócratas y 35 por ciento de republicanos, dijeron que era creíble que el magnate hubiera almacenado de manera ilegal documentos clasificados en su casa de Florida.

Sin embargo, 81 por ciento de republicanos consideran que los cargos contra el ex gobernante están motivados políticamente.

Alrededor de 43 por ciento de quienes se identifican como republicanos dijeron que Trump era su candidato preferido, frente a 22 por ciento que eligieron al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

A principios de mayo, Trump tenía ventaja de 49 por ciento contra 19 por ciento de DeSantis, pero eso fue antes de que este último entrara formalmente en la carrera.

El resto del reparto republicano, que incluye al ex vicepresidente Mike Pence, quien anunció su candidatura la semana pasada, tuvo niveles de apoyo de un solo dígito.

Donald Trump está acusado de almacenar 31 documentos clasificados en áreas no seguras en su residencia en Florida. Agencias del gobierno estadunidense como el Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y la Oficina Nacional de Reconocimiento produjeron los documentos. Vía Graphic News.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 16 de junio de 2023
Ciudad de México
viernes 16 de junio de 2023
23°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes dispersas
Anuncio