Las críticas a la cancelación de varias Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud “es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Garantizó que esta decisión no afectará el acceso de la ciudadanía al derecho a la salud.
Interrogado en la mañanera de este lunes sobre el tema, el mandatario federal remarcó que en el sector médico de México y el mundo “hay verdaderas mafias. Son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con las enfermedades, con el dolor de la gente.
“Decirle a toda la gente que no hay nada que temer, que nosotros actuamos de manera responsable, que vamos hacia una mejor atención médica, es decir, atención médica de calidad, universal, es decir, a todos. Sin que falten medicamentos, médicos, especialistas, y que vamos a seguir protegiendo a todos los enfermos. Y en el caso de las normas a las que se menciona es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina”, señaló.
Aseveró que “hay verdaderas mafias” en todo lo relacionado con el sector médico, tanto en México como en otros puntos del orbe. “Son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con las enfermedades, con el dolor de la gente”.
El objetivo de su administración, afirmó, es que no haya corrupción en este sector ni en ninguna otra esfera de la vida pública.
“Sin embargo, como era un monstruo de muchos tentáculos, sólo lo relacionado con el manejo de la salud todavía no terminamos de limpiar, fíjense cuánto tiempo llevamos, cuánto tiempo nos llevó poder comprar los medicamentos para resolver el problema del abasto en el país. Porque era un monopolio manejado por políticos corruptos, traficantes de influencia y medios de manipulación. Todo lo relacionado con medicamentos”.
Inclusive adelantó que pronto su gobierno dará a conocer un reporte de la situación en la que los regímenes neoliberales dejaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).
“Lo saquearon por completo, lo dejaron como un cascarón, todo, subrogado, hasta las ambulancias contratadas a empresas, desde luego los análisis clínicos, las instalaciones eléctricas, todos los equipos rentados. Ahora estamos como nacionalizando, regresando al Issste a lo público, para mejorar el servicio a maestros, a trabajadores al servicio del Estado, ahí estamos avanzando”.
El Presidente enfatizó que a algunos medios informativos, a los que se refirió como de “manipulación” debería darles vergüenza de estar relacionados “en el trafique” de medicamentos. Y ahora, debido a ese conflicto de interés, “son los que difunden y magnifican todo eso de las NOM, como si ya se van a quedar las mujeres que lamentablemente padecen cáncer de mama sin atención”.