Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-06-08 07:26

Renuncia inmediata de los aspirantes, postura en Morena

El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, llamó ayer a los aspirantes a la candidatura federal del partido a dejar sus cargos.
El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, llamó ayer a los aspirantes a la candidatura federal del partido a dejar sus cargos. Foto ‘La Jornada’

Ciudad de México. En medio del proceso interno para definir el método de selección de la candidatura presidencial de Morena, el gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, propuso que las llamadas corcholatas renuncien a sus cargos con miras a las elecciones de 2024.

En tanto, el dirigente nacional, Mario Delgado, planteó que la definición se dé por medio de una encuesta hecha por el comité encargado de elaborar los sondeos, acompañada por varias encuestas espejo.

Tras el anuncio de las inminentes renuncias a sus cargos, luego de que el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el próximo lunes dejará su puesto, el Consejo Nacional de Morena modificó su convocatoria para que sus integrantes escuchen en sesión presencial a todos los aspirantes.

En su conferencia semanal en Sonora, Durazo se pronunció por que la dimisión de los interesados en participar sea inmediata, con el fin de que empiecen actividades para buscar la candidatura, sin afectar el cumplimiento de sus responsabilidades en el servicio público.

“Entre las cosas que estamos planteando, y no puedo adelantar más porque no me corresponde, sino hasta que sea aprobado, es que quien aspire a la candidatura renuncie; proponemos una fecha que estará sujeta al aval del consejo, para que sea prácticamente inmediata”, reveló.

Por su parte, en entrevistas radiofónicas, Delgado refirió que las opciones que se analizan deberán ser debatidas por los consejeros nacionales; se inclinó porque se haga una sola encuesta principal, y “dos o tres encuestas espejo” para dar las “garantías necesarias”. Aunque ponderó que él propuso las segundas para definir las postulaciones del año pasado, acotó: “no vamos a estar a contentillo: ‘a mí pónganme una flor, si no no juego’. No es así, contamos con estatutos y el Consejo Nacional definirá”.

Consejeros nacionales explicaron a La Jornada que se perfila que las propias corcholatas presenten sus propuestas para definir la forma y número de sondeos, y que en la reunión del domingo participen también los aspirantes de PT y PVEM. Delgado indicó en redes sociales que invitó a la sesión al petista Gerardo Fernández Noroña, con quien dialogó por la mañana.

Sobre la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes con los aspirantes, gobernadores y la dirigencia del partido, Durazo detalló que en el encuentro hubo “bateo libre; es decir, todos los asistentes, entre ellos los gobernadores de Morena y los interesados en la candidatura federal (…) tuvieron la oportunidad de exponer ideas e inquietudes con el Presidente ”.

En Morena esperan que en breve el Consejo Nacional ajuste de manera oficial la convocatoria para el próximo domingo, con el fin de establecer que se realizará en un hotel de la Ciudad de México a las 14 horas, tres horas antes de lo que estaba previsto originalmente.

Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio