El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que Morena debe devolver los remanentes de sus ejercicios de 2018 a 2021, que ascienden a 155.8 millones de pesos, según fuentes del organismo.
Sin embargo, el partido asegura que sí tenía derecho a gastarlos porque lo permite la reciente reforma electoral (plan B), por lo que procedió a hacerlo durante los 21 días que estuvo vigente esa norma, hoy suspendida por decisión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia, para su análisis de fondo.
La erogación fue en los conceptos de bienes y servicios, aunque la Unidad Técnica de Fiscalización del INE aún no tiene en su sistema el uso de ese dinero no devuelto en otros ejercicios fiscales.
El tema se abordó en la sesión ordinaria de ayer del Consejo General del instituto; ante la diferencia de opiniones entre los consejeros y los representantes de Morena, es previsible que el asunto sea resuelto por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Si los magistrados fallaran en favor del INE, el partido deberá reintegrar de inmediato los 155.8 millones o, de lo contrario, se le descontarán de sus prerrogativas.
El INE sostiene que el plan B no es una reforma retroactiva, por lo que los remanentes de cada año deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación.
En su informe, los consejeros sugirieron hacer énfasis en el artículo sexto transitorio del decreto de reforma mencionado, que a la letra dice: “Los procedimientos, medios de impugnación y actos jurídicos en general que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto se resolverán conforme a las disposiciones jurídicas vigentes al momento de su inicio”.
Morena, en cambio, sustenta su criterio en el tercero transitorio: “Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto”; por tanto, concluye que pudo gastar ahora sus ahorros de años anteriores.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, advirtió que es preocupante hablar de casos de 2018, por lo que es necesario actualizar los reglamentos frente a las acciones de los partidos políticos.
Funcionarios del INE comentaron que Morena no había regresado los remanentes de 2018 a 2021 porque el punto fue litigado en todo ese tiempo. Si bien la reciente reforma electoral establece que los partidos pueden usar dichos fondos de la manera que determinen, no se justifica el gasto de Morena en los pocos días que estuvo vigente la reforma.
En otro asunto, los consejeros manifestaron su preocupación de que entidades financieras no entregan al instituto la información solicitada; hay un rezago importante de 2021 a la fecha de la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT.