Ciudad de México
domingo 4 de junio de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-06-01 06:00

Moscú, blanco de fuego directo por segundo día consecutivo; dos heridos

Varios automóviles resultaron dañados por el ataque con drones sobre un edificio de viviendas en Kiev, la noche del martes.
Varios automóviles resultaron dañados por el ataque con drones sobre un edificio de viviendas en Kiev, la noche del martes. Foto Af
Periódico La Jornada
jueves 01 de junio de 2023 , p. 29

Moscú/Kiev. Rusia informó ayer que la artillería ucrania alcanzó una ciudad rusa por tercera vez esta semana y que aviones no tripulados atacaron Moscú y dos refinerías de petróleo, en un repunte de los ataques contra territorio ruso mientras Ucrania prepara una ofensiva respaldada por Occidente para poner fin a la invasión a su territorio.

Por segundo día consecutivo, Moscú fue blanco de fuego directo. Varios drones ucranios atacaron barrios pudientes de la capital rusa y dos personas resultaron heridas, indicó el alcalde Sergéi Sobianin. El Kremlin afirmó que las defensas aéreas de Moscú funcionaron con eficacia, pero que aún pueden mejorar.

En la ciudad rusa de Shebekino, en la provincia de Belgorod, los proyectiles dañaron un edificio de departamentos, cuatro viviendas y una escuela, así como tendidos eléctricos con saldo de dos heridos, apuntó el gobernador Vyacheslav Gladkov.

El funcionario declaró que fue blanco de disparos de artillería cuando intentaba entrar a la ciudad, unos siete kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, y donde antier fueron alcanzadas dos instalaciones industriales.

Debido a los ataques, Gladkov anunció el desalojo de niños en Shebekino y Graivoron.

Más al sur, en la región de Krasnodar, drones ucranios atacaron dos refinerías petroleras situadas a 65 y 80 kilómetros, respectivamente, al este de las mayores terminales de exportación de petróleo de Rusia, de acuerdo con funcionarios rusos.

Alemania, antaño el mayor mercado energético de Rusia, reiteró que considera legítimos esos ataques ucranios en suelo ruso en términos de derecho internacional, y anunció una fuerte reducción de la representación diplomática en Rusia.

En Ucrania, la capital fue bombardeada durante la madrugada por misiles balísticos rusos. El alcade de Kiev, Vitali Klichko, informó que tres personas murieron, entre ellas dos niños, y cuatro resultaron heridas.

Funcionarios pro rusos en la región oriental ucrania de Lugansk –una de las cuatro que Moscú se anexionó– afirmaron que Kiev acabó con la vida de cinco personas e hirió a 19 en un ataque con cohetes contra una granja en la localidad de Karpaty.

El Estado Mayor ucranio afirmó que sus fuerzas repelieron 22 ataques rusos en el este durante el último día y que la aviación ucrania realizó 11 ataques contra personal y equipamiento militar ruso, sin especificar dónde.

El ministerio ruso de Defensa aseguró haber destruido el “último buque de guerra” de Ucrania durante un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, en el mar Negro, sin aportar pruebas.

Oleh Chalyk, portavoz de la marina ucrania, aseveró que no respondería a las afirmaciones rusas y que la marina no revelaría ninguna información sobre las pérdidas sufridas durante la guerra. La agencia Reuters no pudo verificar los informes de ninguna de las partes.

En tanto, durante el Foro Globsec, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “despertó” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte “con el peor electroshock” al invadir Ucrania el año pasado, informó el portal France24.

En Washington, el Pentágono anunció un nuevo paquete de armas por 300 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 4 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 4 de junio de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio