La embotelladora mexicana Femsa informó este miércoles que llegó a un acuerdo definitivo para la venta de su posición minoritaria en la cadena de autoservicio estadunidense Jetro Restaurant Depot (JRD) por mil 400 millones de dólares en efectivo.
La transacción se cerrará en el segundo trimestre de 2023, cuando la compañía recibirá 467 millones de dólares, y el resto en los siguientes dos años, afirmó en un comunicado la empresa, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
FEMSA anunció en 2019 la firma de un memorándum de entendimiento no vinculante para adquirir una participación minoritaria en JRD por 750 millones de dólares y dos meses después informó del cierre de la transacción.
En febrero, tras anunciar una primera oferta de venta de sus acciones en Heineken, la firma mexicana dijo que pretendía enfocarse en sus negocios verticales centrales, entre ellos la construcción de “un poderoso ecosistema financiero de valor agregado”.
En octubre de 2022, la compañía explicó que su unidad de tecnología financiera, Spin by Oxxo, podría alcanzar los 10 millones de usuarios para 2023, aprovechando los más de 20 mil cien locales de Oxxo que le permiten conectar a los clientes con servicios de tarjetas de débito y de cuentas digitales.
En una nota de análisis, Banorte dijo que la desinversión en JRD “refleja la convicción positiva de la compañía para alcanzar los objetivos establecidos”.
Además, consideró que “al tener una mayor posición en efectivo, podría utilizarse para el pago de deuda, aunque igual abre la posibilidad de dividendos extraordinarios o recompra de acciones”.
Los títulos de FEMSA, que el martes lanzó una segunda oferta de venta por sus acciones en la cervecera holandesa Heineken, subieron 9.60 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y cerraron en 137 pesos por acción y fueron los títulos que se ubicaron en el segundo lugar de ganancias del mercado bursátil mexicano.