Ciudad de México
viernes 2 de junio de 2023
21°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
21°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-30 11:07

Respalda López Obrador posibilidad de "pacto de paz" con bandas delincuenciales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 2023.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el que se dé un “pacto de paz” con las bandas delincuenciales.

En la mañanera, interrogado sobre la propuesta de la activista Delia Quiroga, integrante del Colectivo 10 de Marzo, quien pidió hacer un “pacto de paz” con nueve cárteles del crimen organizado con el fin de detener las desapariciones en el país, el mandatario expresó: “Claro que lo apoyamos”.

Indicó: “Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos. Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas y policías, hay pérdida de vidas humanas de gente inocente”.

Reconoció que la violencia en el país “es irracional”, por lo que aseguró que su administración seguirá buscando la paz. “En eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos”.

— ¿Con los grupos del crimen organizado? -se le preguntó.

— Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro. Se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien, cuando toman el camino de la delincuencia, porque hay mucha gente, mucha gente que ayuda, los mismos familiares, porque es muy triste el que pierdan la vida quienes en una familia deciden, uno de los miembros, dedicarse a la actividad delictiva; o luego es detenido, va a la cárcel y ahí van las madres ¿no? Por el amor a los hijos, a pedir su libertad, constantemente esto -respondió.

El jefe del Ejecutivo federal remarcó que la violencia no es el camino ni la opción ni en ningún caso la alternativa. “Sí vamos a querer que se termine la violencia”.

— ¿ Suscribe o se suma al llamado a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?

— Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben de asumir una responsabilidad, y comportarse como buenos ciudadanos -insistió el presidente.

— En las agresiones en terreno vemos a los grupos delictivos cometiendo todos estos actos de violencia -se le hizo ver.

— Sí, pero siempre hay que hacer el llamado, mal haríamos ignorándolos, diciendo no nos importa lo que hagan, que los vamos a combatir, es como enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal. No, a ver, recapaciten, que los ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes, sobre todo con los jóvenes. Y así hemos avanzando mucho, no hemos hecho últimamente una análisis sobre las detenciones en general y el porcentaje de jóvenes que se detienen, pero estoy seguro, es hipotético, porque lo tenemos que revisar, de que ya cada vez son menos los jóvenes que se detienen en actividades delictivas.

El presidente López Obrador aseguró que se seguirá protegiendo a las madres buscadoras.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 2 de junio de 2023
Ciudad de México
viernes 2 de junio de 2023
21°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
21°C - lluvia ligera
Anuncio