A cinco días del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido el 23 de mayo en Tehuacán, la madrugada de este domingo hombres armados dispararon contra la vivienda del reportero Pedro Alonso Benítez, ubicada en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en el municipio de San Martín Texmelucan, inmueble en el que también se encuentra su oficina.
Es la tercera agresión de la que el comunicador es objeto desde 2020. El caso más reciente se suscitó apenas en la pasada Semana Santa y fue similar a la de este domingo, pues en aquella ocasión también sujetos dispararon contra su vivienda a la media noche del Sábado de Gloria.
En el transcurso de este domingo, Alonso presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue a fondo y como una agresión a un periodista. Al tiempo, expresó su preocupación pues reiteró que suman tres las agresiones en su contra y en ese sentido, exigió a las autoridades no esperar a que haya un próximo ataque directo hacia él o hacia su familia.
“Es por lo que pido a las autoridades estatales y federales que se investiguen los dos hechos, pues una tercera ocasión podría ser un ataque directo ya en mi contra o de mi familia y seres queridos”, comentó en redes sociales.
Como medida cautelar, la Policía de Texmelucan realizará rondines en el inmueble afectado y se asignó una patrulla al comunicador a fin de que permanezca en resguardo.
Alonso explicó que las agresiones de las que ha sido objeto previamente están registradas en por lo menos tres carpetas de investigación, una en Casa de Justicia de San Martín Texmelucan y dos últimas ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, debido a que esta aloja la Unidad Especializada que investiga los delitos cometidos contra los periodistas.
De acuerdo con el comunicador, en esta última ocasión, cámaras de seguridad aledañas captaron a sujetos armados a bordo de una motocicleta cuando dispararon de forma directa contra el inmueble.
Los disparos se encuentran justo en la ventana del inmueble en donde Alonso tiene la oficina del medio de comunicación Proyecto Cinco que él dirige.
La penúltima agresión también consistió en detonaciones de arma de fuego en contra de vivienda, sin embargo, comentó que en esa ocasión no presentó una denuncia pues pensó que se trató de disparos colaterales de una riña entre personas que estuvieron injiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
En tanto, es importante recordar que el 16 de julio de 2020, Alonso, que en esa fecha laboraba para El Sol de Puebla, fue sometido por policías municipales de Texmelucan cuando cubría un operativo llevado a cabo por la Policía Municipal de ese municipio para retirar a comerciantes informales de la vía pública.
Es importante recordar que el municipio de San Martín Texmelucan se ha caracterizado por una alta incidencia de delitos tales como robos, asaltos a transportistas e incluso homicidios.