Ciudad de México
miércoles 31 de mayo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-05-28 06:00

Se han rescatado 4 mil 500 hectáreas de suelo de conservación en la ciudad

La jefa de Gobierno recorrió ayer el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, el cual se rehabilitó y es punta de lanza para la reforestación de la zona.
La jefa de Gobierno recorrió ayer el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, el cual se rehabilitó y es punta de lanza para la reforestación de la zona. Foto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
domingo 28 de mayo de 2023 , p. 24

Con una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, en lo que va de esta administración se han recuperado 4 mil 500 hectáreas de suelo de conservación en la Ciudad de México, aseguró la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez.

La funcionaria explicó que esto es resultado de 663 obras para su mantenimiento, la creación de 22 ollas de captación de agua de lluvia, así como 105 pozos para infiltración de mantos acuíferos.

Durante un recorrido de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el vivero del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, se destacó que como parte del rescate se ha incrementado la producción de plantas de 600 mil a 10 millones en la actualidad, la mayoría son árboles de semillas recolectadas del mismo suelo de conservación.

La mandataria capitalina indicó que se promueve la reforestación, el aumento de la humedad ambiental y se mitigan los efectos del cambio climático, por lo que ha sido esencial el rescate del vivero tras el abandono que sufrió por años.

Su superficie consta de 47 hectáreas y actualmente se producen allí 3 mil 500 plantas acuáticas de 13 especies, así como 169 mil árboles frutales como olivo, durazno y ciruelo; también se acondiciona un área como ajolotario, que albergará y preservará esa especie.

Asimismo, se realiza un trabajo de recuperación de humedales, no solamente para la conservación de los bosques, sino también para hacer investigación, es decir, “la recuperación de la historia natural y cultural de Xochimilco”, subrayó Sheinbaum.

López Gutiérrez detalló que como parte de la estrategia dirigida al cuidado del suelo de conservación, por medio de los programas Sembrando Vida y Bienestar para el Campo se han otorgado 15 mil 500 apoyos directos a productores agrícolas y pecuarios, lo que ha permitido que actualmente haya 33 mil hectáreas de cultivos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 31 de mayo de 2023
Ciudad de México
miércoles 31 de mayo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio