Ciudad de México
martes 30 de mayo de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-27 06:00

Jueza de distrito condiciona la impresión y distribución de libros de texto gratuitos

Periódico La Jornada
sábado 27 de mayo de 2023 , p. 10

La jueza tercera de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, condicionó la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos y ordenó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) verifique que concuerden los planes de estudio y garantice la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas.

La impartidora de justicia, Yadira Medina Alcántara, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), y señaló que si no se revisan los programas educativos y se verifica el contenido de los libros, se frena la impresión “para garantizar el interés superior de la infancia.

“De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes y programas y libros de texto gratuitos, se suspende la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes”, se lee en el acuerdo dado a conocer por medio de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

En el resolutivo, se establece que de cumplir con sus señalamientos se podrá continuar con la impresión de los textos.

“En todos los casos, deberán ponderar la temporalidad para la impresión y entrega de los libros que requiera la ejecución de dichos procedimientos, pues esta suspensión no detiene ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía.”

Agregó que el interés superior de la infancia se funda en la dignidad del ser humano, y por ello los materiales que servirán para su educación deben ser garantizados respecto a su contenido.

El miércoles pasado un tribunal federal autorizó a la SEP para imprimir los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria, sin pasar antes por consultas o ajustes a los programas de estudio.

Uno de los requisitos que impuso la juzgadora para imprimir los textos, es que el Poder Ejecutivo federal establezca el contenido de los planes y programas de estudio para la educación básica y su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en los órganos informativos de cada estado.

Asimismo, las autoridades deberán considerar la opinión de los gobiernos locales respecto a la elaboración, edición y demás materiales educativos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 30 de mayo de 2023
Ciudad de México
martes 30 de mayo de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio