Ciudad de México
martes 30 de mayo de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-27 06:00

De utilidad pública, 51 inmuebles en Yucatán y QR: Sedatu

Periódico La Jornada
sábado 27 de mayo de 2023 , p. 6

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, declaró de utilidad pública 51 inmuebles de propiedad privada –que suman 242 mil 627.34 metros cuadrados– de seis municipios de Yucatán y dos de Quintana Roo para destinarlos a la construcción de obras de infraestructura relacionadas con el proyecto Tren Maya.

Con la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal procedió a la ocupación inmediata de los predios, previo convenio con los propietarios, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación.

Los inmuebles declarados de utilidad pública se ubican en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, Yucatán, así como en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, Quintana Roo.

Los planos topográficos y el expediente formado con motivo de la declaratoria quedaron a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu.

Quedó establecido que la declaratoria debe notificarse personalmente a los titulares de los bienes y derechos en el domicilio que conste en el expediente. En caso de ignorarse quiénes son, se desconozca su dirección o localización, debe efectuarse una segunda publicación en el DOF y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme al artículo segundo fracción II de la Ley de Expropiación.

Cumplido lo anterior, los interesados tendrán 15 días hábiles para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu “lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

En el documento se explicó, con base en lo que establece la Constitución, que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”. Asimismo, que “los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 30 de mayo de 2023
Ciudad de México
martes 30 de mayo de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio