Pue, Pue. El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó este martes que a pesar de la reducción de la caída de ceniza en la capital poblana y la zona metropolitana no hay cambios en el semáforo de alerta volcánica, el cual continúa en Amarillo Fase 3.
En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de Casa Aguayo, expuso que "nos mantenemos en Amarillo Fase 3, porque seguimos en las mismas condiciones".
El mandatario poblano precisó que "la caída de ceniza se ha reducido, pero no es algo que impacte de fondo en el cambio de semaforización".
En ese sentido, pidió a la población mantenerse informado a través los canales oficiales y respetar las medidas de restricción que se han impuesto para su seguridad, como es la suspensión temporal de clases presenciales y el cierre de parques estatales, a fin de evitar la exposición a la ceniza.
Céspedes Peregrina afirmó que se coordina con los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la contingencia volcánica, con el objetivo de salvaguardar a las personas que habitan en zonas de riesgo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, secundó que aún no hay condiciones para regresar a la Fase 2 de la alerta volcánica.
Lo anterior, debido a que la lluvia de los dos últimos días ha mejorado la visibilidad en la capital poblana y los municipios cercanos al volcán, lo que dio tregua para que la población realice sus actividades cotidianas.
Informó que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado cinco exhalaciones, mil 389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas.
Asimismo, dijo que la emisión de ceniza llegó este día a los municipios de Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Teopantlan, Epatlan, Izúcar de Matamoros, Totoltepec, Atzizihuacan, Quimixtlan, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Huaquechula.
Además, confirmó que la mañana de este martes el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, reanudó sus operaciones y, de no presentarse una explosión moderada en el transcurso del día, continuará con sus actividades.
Con la contingencia "hay gente que quiere que le vaya mal a Puebla"
A los "augureros del mal", el gobernador Salomón Céspedes Peregrina respondió que "Puebla está fuerte y unida", pese a la contingencia del volcán.
Por lo que pidió no difundir noticias falsas de volcanes de otras partes del mundo, como ha estado ocurriendo en los últimos días con la circulación en redes sociales de videos del volcán Tacaná, de Guatemala, y otro más de Huayaquil, asegurando que se trata del Popocatépetl.
"Ayúdenos a no difundir noticias falsas, porque hay gente que tiene intereses que a Puebla le vaya mal, a esos augureros del mal les digo que no va a suceder porque estamos unidos y fuertes", agregó.
Cuestionó sobre cuál es la finalidad de difundir estos videos e imágenes que no corresponden a Puebla, cuando se trata de un tema delicado que pone en riesgo la integridad de miles de familias.
López Obrador no vendrá a Puebla por caída de ceniza
Por otro lado, Salomón Céspedes dio a conocer que ayer habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para informar de las acciones que realiza su administración por la contingencia volcánica, por lo que descartó que haya una visita del titular del Ejecutivo federal a Puebla por la caída de ceniza.
Aclaró que la contingencia por el aumento en la actividad del Popocatépetl no será pretexto para el despilfarro del recurso públicos.
"Hay previsiones del gobierno del estado y actuaremos con mucha responsabilidad, no queremos realizar compras extraordinarias ni de pánico que generen bolas de humo como ocurrió en el pasado", sostuvo.
Al final, Salomón Céspedes dijo que, con los recursos que cuenta su administración responderán a la contingencia volcánica, tras referir que el Gobierno de Puebla está preparado ante cualquier eventualidad.