Ciudad de México
martes 23 de mayo de 2023
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-05-20 20:13

Congreso de Brasil investigará intento de golpe del 8 de enero

El pasado 8 de enero grupos afines del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro intentaron un golpe de estado en el Congreso.
El pasado 8 de enero grupos afines del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro intentaron un golpe de estado en el Congreso. Foto Ap

Sao Paulo. El Congreso brasileño abrirá el próximo jueves la comisión para investigar el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, perpetrado por seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro, que invadieron la sede de los tres poderes el pasado 8 de enero, informó este sábado la estatal Agencia Brasil.

La comisión, con 32 integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, tendrá un plazo de 180 días para realizar sus pesquisas y podrá elevar el resultado de la investigación ante la fiscalía general con el fin de aportar pruebas al proceso penal. Paralelamente, la investigación por el golpe de Estado ocurrido a una semana de la asunción de Lula sigue en el Supremo Tribunal Federal, un proceso por el cual ha declarado el ex presidente Bolsonaro.

La fiscalía general denunció penalmente a mil 390 personas por varios delitos tras haber invadido violentamente las sedes del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Supremo Tribunal Federal, en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia.

La corte suprema procesó a 795 acusados de participar en la intentona golpista. Otro grupo de 250 denunciados continúa a la espera de una votación en las próximas semanas por parte de los jueces de la Suprema Corte.

Hasta este momento, el principal acusado como responsable político es Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, que permaneció en prisión casi dos meses y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

Torres era el secretario de Seguridad de Brasilia cuando se produjeron los hechos. Y está acusado de haber despejado la zona para que los vándalos pudieran ingresar sin resistencia a los edificios públicos, donde se manifestaron contrarios al supuesto fraude, además de pedir la intervención del Ejército contra Lula.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 23 de mayo de 2023
Ciudad de México
martes 23 de mayo de 2023
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio